Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

Estudian ceder el circo romano para un concierto de Ricky Martin

Promedio: 1 (1 voto)
Luis Manuel López | Noticia | 27/06/2016 - 13:14Comenta

Circo romano de Mérida

Tras la enorme polémica suscitada hace un año por los intentos del gobierno regional de Extremadura de celebrar un campeonato de pádel en el recinto del anfiteatro romano de Mérida, las alarmas han vuelto a saltar al conocerse la noticia de que en esta ocasión es el circo romano el que pretende ser utilizado para celebrar un concierto del artista puertorriqueño Ricky Martin. De realizarse, el evento tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, y reunirá a miles de personas en este espacio arqueológico protegido para escuchar las canciones de este ídolo de la música latina.

En el caso del torneo de pádel, fue el PP el que dio luz verde al proyecto, teniendo que retirarlo finalmente ante la presión social y la salida de algunos patrocinadores. En esta ocasión, sin embargo, ha sido el PSOE, que ahora gobierna la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Mérida, quien ha concedido los permisos para que se celebre este concierto. El enfrentamiento entre PP y PSOE no se ha hecho esperar, llegando a afirmar el popular Monago, ex presidente de la Junta, que los socialistas están ocultando de forma deliberada sus intenciones de celebrar el concierto en el circo para evitar tener que enfrentarse a movilizaciones sociales y protestas. Monago no ha criticado que se use el circo romano para este evento, pues desde su punto de vista es una actividad que atraerá prosperidad económica a la región, sino la doble vara de medir de los socialistas, que se opusieron al torneo de pádel en el anfiteatro cuando estaban en la oposición.

Pese a los enfrentamiento superficiales, tanto PP como PSOE parecen estar de acuerdo en que el circo romano, un espacio considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un lugar adecuado para albergar un evento que reunirá a miles de personas durante horas. Una vez más, los intereses económicos a corto plazo prevalecen sobre la conservación del patrimonio.

El cantante Ricky Martin

Desde Portal Clásico condenamos de forma contundente la decisión de celebrar un concierto de estas características en un espacio que debería estar protegido por su especial relevancia histórica y monumental. Los argumentos que se pueden esgrimir en contra de este uso del circo romano son los mismos que se utilizaron para detener el torneo de pádel en el anfiteatro. En primer lugar, no hay necesidad alguna de hacerlo en este lugar, pudiendo habilitarse cualquier otro espacio más adecuado. En segundo lugar, el turismo que recibe la ciudad de Mérida es en un altísimo porcentaje atraído a la región por su riqueza en restos romanos, por lo que el maltrato hacia éstos dañaría de forma irremediable la imagen de una urbe que, hasta el momento, siempre ha estado comprometida con el patrimonio.

Tanto socialistas como populares se han puesto de acuerdo en promocionar este evento, animando a los ciudadanos de Mérida y del resto de Extremadura a acudir en masa. A falta de un gobierno responsable que lo haga, ¿quién se preocupa del circo romano?

RECTIFICACIÓN:

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura nos ha hecho saber que el ayuntamiento en ningún caso tiene la potestad para ceder el circo romano para un evento de estas características, y que es el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida quien se encarga de valorar y aprobar o no estas iniciativas. En el caso del concierto de Ricky Martin, el consorcio está estudiando los detalles de la solicitud, pero aún no se ha pronunciado de forma positiva al respecto.

En Portal Clásico confiamos en el buen criterio del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y esperaos que prevalezca la sensatez para dar buen uso a un espacio protegido y patrimonio común de todos.

Comentarios