Eterno Creón en cartel, adaptación de La Tebaida de Racine

Sin votos (todavía)

Desde finales de marzo y hasta primeros de este mes, el público del Teatro Galileo ha asistido a una escena que se encuentra entre lo teatral y lo cinematográfico; el mínimo común denominador: Eterno Creón, protagonizada por Carmen Mayordomo y Jesús Calvo, y dirigida por Manuel De y, al fondo, Pier Paolo Pasolini, todos bajo el rótulo de la compañía teatral La Saraguina de Stalker. La obra es una adaptación de La Thébaïde, ou Les Frères ennemis, del coetáneo y compatriota de Molière, Jean Racine, y continuará en cartel a partir del próximo 29 de abril, en la misma sala madrileña.

Eterno Creón. Cartel
En la obra volvemos la mirada hacia el deseo humano del poder, tan presente en el mundo y tan escondido como la moneda más pequeña, y de tan rápido intercambio. Recordamos, ahora, a Etéocles y Polinices, dos de los hijos de Edipo y hermanos de Ismene y Antígona. Pocos mortales han dado a luz tantos símbolos e ideales como la desventurada Yocasta: madre, primero, del parricidio, luego, del incesto y, ya junto a Edipo, de la guerra fratricida y, por último, de la libertad, con Antígona, gran signo de madurez con que concluye la saga. En la obra, la proyección al fondo de escenas del Edipo de Pasolini sirve de pretexto para los apartes de Yocasta, interpretada por Carmen Mayordomo. Como hemos mencionado, se pueden adquirir las entradas para los miércoles a las 20:00 ---representaciones a partir del día 29 de abril.





Dejamos aquí un fragmento de la original de Racine, cuyo contenido nos hace recordar, y su forma sonreír:


Jocaste:
Mais il ne tient qu'à vous, si l'honneur vous anime,
de nous donner la paix sans le secours d'un crime,
et de votre courroux triomphant aujourd'hui,
contenter votre frère, et régner avec lui.
Etéocle:
Appelez-vous régner partager ma couronne,
et céder lâchement ce que mon droit me donne?
Jocaste:
Vous le savez, mon fils, la justice et le sang
lui donnent, comme à vous, sa part à ce haut rang.
Oedipe, en achevant sa triste destinée,
ordonna que chacun régnerait son année;
Et n'ayant qu'un état à mettre sous vos lois,
voulut que tour à tour vous fussiez tous deux rois.
A ces conditions vous daignâtes souscrire.
Le sort vous appela le premier à l'empire,
vous montâtes au trône; il n'en fut point jaloux;
et vous ne voulez pas qu'il y monte après vous!




Fuentes: Teatro Galileo
Reseñas y críticas en La República Cultural y Revista Tarántula

Comentarios

Eterno Creón en cartel, adaptación de La Tebaida de Racine | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.