Exposición “Femina. Ser mujer en Roma”

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 9/01/2014 - 18:30Comenta

Femina ser mujer en RomaNo es noticia que la mujer en la Antigüedad vivía, y aún hoy vive, en un mundo dominado por hombres. La más apetecible era aquella que tenían la piel más blanca, símbolo inequívoco de que apenas salía de casa y por tanto una buena mujer. En un litigio por adulterio era la que peor parte se llevaba, aun cuando era violada. Siempre tenía que obedecer las órdenes de un hombre, ya fuera su padre o marido, y no recibía la misma educación que los niños. A pesar de todas las dificultades por ser mujer, las hubo importantes y poderosas (Livia es un ejemplo, malo o bueno...). Aun así, siempre han estado a la sombra del género masculino.

La VRO nos da la oportunidad de conocer mejor el estilo de vida y el día a día de una romana. Desde el pasado 14 de diciembre y hasta el 8 de marzo de 2014 podemos disfrutar de la exposición “Femina. Ser mujer en Roma” en La Villa Romana La Olmeda (Palencia), donde se pone de relieve el papel de la mujer en un mundo en el que predominaba el pater familias.

La exposición se organiza en doce paneles dedicados a diversos temas sobre el mundo femenino: la jurisprudencia, las divinidades femeninas, su relación con el poder, el sexo, la literatura, el trabajo o los trucos de belleza que practicaban. Todo un mundo secreto que podremos descubrir a partir del conocimiento de los mosaicos y los ajuares funerarios de la Villa Romana La Olmeda.

Además de los paneles informativos, la exposición cuenta con talleres didácticos y recreaciones históricas para todos los públicos sobre el mundo que rodeaba a las mujeres en Roma: vestidos, maquillaje, joyas, peinados, productos higiénicos, perfumes, lociones etc.

También podremos disfrutar de la recreación de la habitación de una domus romana, en la que figuran todas las ropas, ungüentos y mobiliario típicos de la época. La exposición se completa con proyecciones y películas a través de monitores didácticos con toda clase de contenidos.

La entrada general a la exposición cuesta 5 euros (disponen de diferentes tipos de descuentos: grupos, niños, profesores, jubilados etc.) y el horario de visitas es de 10:30 a 18:30 horas. Los talleres y las recreaciones históricas no tienen ningún precio adicional, son totalmente gratuitas con la entrada a la VRO.

Por tanto, hasta el 8 de marzo tenemos tiempo de disfrutar de esta gran exposición que nos pone en la piel de una mujer romana y nos muestra cómo vivía y cómo se preparaba para su día a día.

Guía de la exposición

Fuente:Página oficial de la VRO
Información de precios y decuentos: Venta de tickets de la página oficial de la VRO
Guía de la exposición: Página de la Villa Romana La Olmeda

Comentarios