Francia, Alemania e Italia se unen contra el tráfico de antigüedades

Sin votos (todavía)

Parlamento Europeo

Los ministros de Cultura de Francia, Italia y Alemania han hecho un llamamiento conjunto a las autoridades de la Unión Europea para que se mejore la legislación contra el tráfico de obras de arte y antigüedades obtenidas de forma poco lícita. De este modo, Dario Franceschini, Fleur Pellerin y Monika Grütters, titulares de la cartera de Cultura en sus respectivos países han tratado de mostrar una férrea unidad en uno de los temas que más daño han hecho al patrimonio arqueológico mundial en las últimas décadas. Su petición está encaminada a la creación de herramientas y mecanismos que controlen la entrada de piezas de arte en Europa y de leyes que endurezcan las penas contra este tipo de delitos. A nadie se le escapa que esta nueva unidad en la lucha contra el tráfico de antigüedades ha surgido a raíz de los últimos atentados en París por parte de grupos yihadistas y la evidencia de que su financiación puede proceder en parte de este mercado negro de piezas arqueológicas. De este modo, el endurecimiento de la lucha contra el tráfico de obras de arte no sólo ayudaría a proteger el patrimonio, sino que cortaría la financiación de grupos como Daesh en Oriente Medio.

Sin duda esta nueva postura supone un cambio respecto a la permisividad que se había dado en las últimas décadas ante un fenómeno creciente. Por poner un ejemplo, se calcula que la inmensa mayoría de las piezas que desaparecieron de los museos iraquíes tras la invasión norteamericana acabaron en manos de coleccionistas privados de todo el mundo, sin que ningún país pusiera medio alguno para evitarlo. La vinculación del terrotismo con el mercado negro de objetos robados en yacimientos arqueológicos puede suponer un gran avance en la lucha contra este segundo fenómeno.

La pregunta que nos hacemos desde Portal Clásico se hace eco de lo que todos estamos pensando. ¿Dónde está el ministro de Cultura de España mientras sus homólogos hacen esta declaración conjunta?

Fuente: La Vanguardia

Comentarios

Francia, Alemania e Italia se unen contra el tráfico de antigüedades | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.