Gabinete de curiosidades griegas de J.C. McKeown

Sin votos (todavía)
Nicolás Peinado | Noticia | 7/04/2014 - 10:44Comenta

Después del éxito en 2010 de Gabinete de curiosidades romanas, podemos disfrutar de un libro semejante pero que esta vez pone su ojo crítico sobre el mundo heleno. J.C. Mckeown se propone desmitificar de una forma divertida y entretenida el mundo clásico griego tal cual lo conocemos. Lleva a cabo esta labor por medio de textos de testimonios coetáneos y acompañado de imágenes sobre la vida cotidiana como las que nos han llegado a través de la cerámica antigua. Desde el pasado mes de febrero se puede disfrutar en España de Gabinete de curiosidades griegas.

A lo largo del libro el autor nos va a ir presentando relatos y hechos sorprendentes con el fin de romper la imagen idílica que tenemos de los griegos de la Antigüedad. Las diferentes historias harán que los veamos más humanos y preocupados en otros temas más mundanos que no tienen que ver con dioses o democracia (que también tienen su lugar en el libro). A parte de la religión y la política, McKeown tratará temas más cotidianos como la gastronomía, las buenas maneras de comportamiento, los deportes, la vida cotidiana, el sexo o la sociedad en general. Dividido en varias secciones nos irá presentando el papel de la mujer, los platos que conformaban su menú, cómo cuidaban de los animales, métodos naturales para tener éxito en el sexo o cómo ocupaban su tiempo libre.

Aunque el objetivo de la obra es desmitificar la imagen griega y nos sorprenderemos ante sus raras supersticiones y costumbres, no podremos dejar de observar las similitudes que aún hoy compartimos con el mundo heleno. Descubriremos las semejanzas en los deportes, los espectáculos culturales, los juegos de niños, las bromas y chistes, las peleas callejeras, los concursos de belleza o las dietas para adelgazar.

Entre las anécdotas más insólitas se nos hablará sobre un peculiar hombre-lobo que ganó un combate de boxeo en unas olimpiadas, una carrera de seis correderos en la que uno de los participantes quedó en séptimo lugar, qué usaban los acomodadores para poner orden en la sala, qué utilizaban como viagra o cómo actuaba la policía secreta espartana. A pesar de estas anécdotas, no hay que olvidar que no es un simple libro de “historietas” increíbles y graciosas, es un estudio de divulgación acerca de la vida cultural y social.

J.C. McKeown es un profesor de Clásicas de la Universidad de Wisconsin que sabe hacer muy bien su trabajo. Este tipo de obras nos ayuda a conocer mejor la mentalidad griega de la época además de hacernos reflexionar sobre nosotros mismos. También es un buen material didáctico para las clases, pues no hay nada mejor para captar la atención de los estudiantes de Griego y Latín que las “locuras” de aquellas civilizaciones. Sin duda, Gabinete de curiosidades griegas cosechará el mismo éxito que su predecesora.

Fuente:www.elplacerdelalectura.com

Comentarios

Gabinete de curiosidades griegas de J.C. McKeown | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.