Hallada una mina de plata micénica

Sin votos (todavía)

Arqueólogo trabajando en las minas de Thorikos

La riqueza de la civilización micénica se debió en gran medida al control que este pueblo tuvo de los mares, un control heredado de los minoicos, y de su potencia bélica gracias al uso de herramientas como el carro de guerra. Sin embargo, este pueblo fue rico también en otras actividades económicas menos conocidas. Una de ellas fue la minería, un aspecto muy poco estudiado hasta el momento. Sin embargo, el hallazgo de una mina de plata junto al yacimiento micénico de Thorikos puede aportar una gran cantidad de datos a nuestro conocimiento de esta faceta de la economía de Grecia en la Edad del Bronce.

La mina de plata en cuestión parece haber sido abierta a finales del Neolítico, y haber estado en uso durante todo el periodo Heládico e incluso en época arcaica y clásica, siendo esta última etapa la que ha dejado mayor cantidad de restos. Lo primero que ha llamado la atención de los arqueólogos son las duras condiciones en las que los trabajadores extraían el valioso metal. Sus túneles son extremadamente angostos, por lo que sólo se puede estar en ellos en posiciones incómodas, rara vez de pie. Por otro lado, la dureza de la piedra en estas galerías hace muy difícil la extracción de cualquier tipo de material. Los excavadores han encontrado restos de herramientas y de lámparas, así como algunas inscripciones que los trabajadores hicieron sobre la piedra.

Gracias a los datos encontrados, los arqueólogos han confirmado que la mayoría de los trabajadores de las minas eran esclavos, con una esperanza de vida muy limitada debido a la dureza de las condiciones en las que desarrollaban su labor. Las fuentes literarias abundan en referencias a la dureza de la vida en las minas, sin duda el peor destino que podía tocarle a un cautivo o a un siervo, pues ser destinado a este tipo de lugar era poco menos que una condena a muerte a largo plazo.

Fuente: ABC

Comentarios