Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

Hallados en La Cabrera nuevos castros ¿romanos?

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 8/07/2014 - 14:36Comenta

Las MédulasQuince nuevos castros han visto la luz en la comarca de La Cabrera (León), pero se desconoce a qué cultura pudieron pertenecer. Aunque no se sabe con certeza si son astures o romanos, es bastante seguro que estos asentamientos fueran importantes durante la construcción de la red de arrugia que llevaba el agua hasta la explotación minera de Las Médulas.

Las Médulas es el nombre que recibe la zona explotada por los romanos para la extracción de oro durante los últimos años del siglo II y los primeros del siglo III d.C. Se considera la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano y, según las investigaciones modernas, trabajaron en ella entre 10.000 y 20.000 personas. Los arrugia son las canalizaciones de más de 600 kilómetro a través de diez canales por donde se transportaba el agua hasta Las Médulas. Plinio el Viejo, administrador durante su juventud de la mina, nos escribió sobre la construcción de estos canales diciendo que “el que hace los cortes (en la roca) se cuelga con cuerdas, de modo que, para el que lo ve de lejos, ni siquiera se asemeja al género de las bestias, sino más bien a un ave”. También nos dejó constancia de lo duro de los trabajos comentando que “es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras”.

Los quince nuevos castros se inscribirán en la Carta Arqueológica de León para su investigación y protección, pues uno de ellos está seriamente en peligro por las excavaciones de pizarra que se están llevando a cabo en la zona. Éstos se suman a otros 49, el 81% son nuevos hallazgos, que verifican la existencia de asentamientos de, como mínimo, época romana. El técnico de la Comisión Territorial del Patrimonio afirma que “sería de gran interés conocer algún día la precisa relación de estos enclaves con la red hidráulica de Las Médulas, que discurre muy próxima por el valle”, pues se especula sobre la posibilidad de que fueran construidos antes de las obras de canalización y más tarde ocupados por los romanos.

El nuevo hallazgo tiene como característica su considerable altitud. Los 27 castros encontrados durante los años 80 tienen una media de altitud absoluta de 960 metros, mientras que los 15 nuevos se levantan a partir de 1.181 metros, lo que les permite una visión general de todo el territorio. No es de extrañar tanta altitud, pues está acorde con las construcciones defensivas de alrededor. En los asentamientos se han descubierto dobles fosos en forma de V con varios metros de anchura y profundidad construidos sobre las rocas de pizarra y cuarcita que se extienden por todo el territorio. Además, algunos poseen vestigios de haber estado amurallados. Parecía que el catálogo de castros había concluido hace años, pero los últimos descubrimientos han llevado a reabrirlo y a investigar más la zona para asegurar la protección de estos lugares.

Funte:Diario de León

Comentarios