Hallan una villa romana en Ibiza

Sin votos (todavía)

Restos de la villa romana hallada en Ibiza

Las obras de construcción de una carretera en la isla de Ibiza han arrojado un descubrimiento sorprendente de forma fortuita. Cuando los trabajadores retiraban material del suelo para construir el nuevo camino asfaltado, descubrieron los restos de lo que parecían ser los cimientos de una estructura antigua. De inmediato avisaron a los arqueólogos, que hicieron una prospección de emergencia y dictaminaron que, tal y como se sospechaba. estaban ante una estructura habitacional ocupada durante siglos. El descubrimiento obligó a los ingenieros a modificar el trazado de la carretera, un proyecto cuya finalización se ha visto aplazada en más de dos semanas respecto al plan inicial pero que aún así estará listo antes de arranque de la temporada turística.

Los primeros análisis realizados por el equipo de arqueólogos dirigido por el doctor Josep Torres han ofrecido una larga cronología de ocupación del espacio, que pudo tener su origen en época púnica y haber estado en uso hasta el periodo bizantino. Las estructuras de explotación agraria indican que posiblemente se trataba de una gran villa dedicada a la producción de aceite y vino en una escala nada desdeñable, aunque aún no sabemos si el producto era destinado a la exportación o al consumo interno en la isla. Además de estos restos de explotaciones económicas, se han hallado tres enterramientos, uno de los cuales es el de un niño cuyo cuerpo fue inhumado en el interior de un ánfora.

Para evitar desviar en exceso el trazado de la carretera, una parte importante del yacimiento se quedará sin excavar, lo cual impide saber con exactitud qué dimensiones tenía la villa. El arqueólogo Josep Torres ha declarado que la carretera y sus instalaciones se construirán de forma que no dañen los restos materiales, sino que éstos únicamente queden soterrados y puedan ser excavados en el futuro.

Fuente: Nou Diari

Comentarios