I Certamen Latinorum de la Comunidad de Madrid

Sin votos (todavía)

Fachada del Instituto San MateoEl Instituto San Mateo, sede de uno de los Bachilleratos de Excelencia más prestigiosos de la Comunidad de Maddrid, ha convocado el I Certamen Latinorum para alumnos que acaban de iniciarse en el estudio del Latín (4º de ESO). El objetivo es recomempensar y animar a todos aquellos estudiantes que se adentran en el apasionante camino de la lengua de Roma, por medio de un aliciente competitivo en el que puedan demostrar sus habilidades. Reproducimos a continuación las bases del certamen.

1. Podrán presentarse los alumnos matriculados en 4º ESO de cualquier centro docente de la Región de Madrid.
2. La prueba tendrá lugar el miércoles 21 de mayo de 2014 entre las 16:00 y las 18:00 horas en el Instituto San Mateo (C/ Beneficencia, 4, 28004 Madrid —Metro Tribunal—).
3. La prueba consistirá en responder sin ayuda de diccionario ni ningún otro material de consulta a un cuestionario de 50 preguntas sobre latinismos, etimologías latinas o máximas latinas universales del tipo de las que se pueden encontrar en colecciones, repertorios y diccionarios como los de P. Jiménez Gazapo et aliae, La Musa sensata; V. Fiol, Aurea Dicta; o V.J. Herrero Llorente, Diccionario de expresiones y frases latinas; o en los Adagia de Erasmo de Rotterdam; o en las Sententiae de Publilio Siro.
4. El ejercicio con mejor puntuación recibirá como obsequio una tableta electrónica (iPad mini o similar); y el segundo mejor ejercicio, un reproductor de audio digital (iPod nano o similar).
5. Un jurado ad hoc decidirá en caso de empate y su fallo será inapelable.
6. Asimismo los ganadores recibirán un diploma conmemorativo en latín.
7. Los interesados se inscribirán a través de un mensaje enviado al correo del instituto (ies.sanmateo.madrid@educa.madrid.org) citando como asunto LATINORUM y dando los siguientes datos: Nombre, Apellidos, Año de nacimiento y Colegio o Instituto de procedencia, además de una dirección de correo electrónico de contacto.
8. No se mantendrá correspondencia alguna sobre el contenido del certamen.
9. Los resultados se harán públicos el lunes 26 de mayo de 2014 en el propio instituto. A los ganadores se les comunicará directamente la victoria, a fin de que puedan asistir a la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el miércoles 28 a las 11:00 horas en el Auditorio del Instituto San Mateo.

Desde Portal Clásico animamos a todos los docentes de la Comunidad de Madrid a que inscriban a sus alumnos en el Certamen Latinorum, de forma que la iniciativa se vea respaldada por un gran éxito de participación. Un respaldo que no solo recibirá este certamen, sino todo el mundo de las clásicas en general.

Comentarios