I Festival de Teatro Grecolatino Illici Augusta

Promedio: 5 (1 voto)

Presentación del I Festival de Teatro Ilici AugustaLos amantes del teatro grecolatino de la región de Levante están de enhorabuena. Recientemente se ha dado luz verde de forma definitiva a la celebración del I Festival de Teatro Grecolatino Illici Augusta, que tendrá lugar en el mes de mayo de 2014 en un enclave especialmente simbólico para los amantes de la Antigüedad:el yacimiento de La Alcudia, lugar donde se encontró la célebre Dama de Elche. Este yacimiento se encuentra a tan sólo unos kilómetros al sur de Elche, por lo que los asistentes al festival podrán desplazarse con facilidad de esta localidad al lugar de celebración del Festival sin ninguna dificultad. De este modo, gracias a los esfuerzos de instituciones como la Universidad de Alicante, la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L’Alcúdia, el Ayuntamiento de Elche y la Asociación para el desarrollo del Teatro Grecolatino de Elche, la antigua Ilici Augusta recuperará durante unas semanas toda la gloria de su pasado imperial. Bajo la dirección artística de la Compañía Séneca Teatro, se llevarán a las tablas comedias de Aristófanes, Plauto y Terencio, así como tragedias de Sófocles, Eurípides y Esquilo, todos los grandes de la escena clásica. El Festival de Ilici Augusta está llamado a ser tan grande como otros proyectos ya veteranos, tales como el festival de Sagunto, el de Cartagena, o, el decano de la escena española, el Festival de Mérida. Una combinación de festivales que, con sus éxitos año tras año, muestra hasta qué punto el teatro greco-romano despierta el interés de la población española actual.

Uno de los principales objetivos con el que nace el Festival de Ilici Augusta es acercar el teatro clásico a los más jóvenes, motivo por el cual se ha desarrollado toda una infraestructura pensada para grupos de estudiantes. Para aprovechar al máximo el día de la visita, se entregará a los docentes interesados unos cuadernos con la obra, de forma que el alumnado pueda trabajar con el texto en el aula y familiarizarse con él antes de verlo representado sobre el escenario. La jornada se completará con la visita guiada al yacimiento de La Alcudia. El éxito de esta iniciativa ha sido inmediato, habiéndose recibido antes de acabar el año 2013 más de mil ochocientas reservas previas de grupos de escolares interesados en asistir al festival.

A continuación, reproducimos el programa del Festival en su edición 2014:

MAYO DE 2014

Del Lunes 5 al viernes 9 de Mayo

Conferencias a cargo de diferentes personalidades de Elche y Alicante.

MARTES 13 DE MAYO

11H. ORESTÍADA DE ESQUILO. GRUPO “EL AEDO”, DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA, CÁDIZ.

17H. MILES GLORIOSUS DE PLAUTO. GRUPO “EL AEDO”, DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA, CÁDIZ.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO

11H. AGAMENÓN DE SÉNECA, GRUPO “SÉNECA TEATRO”, DE ALICANTE.

17H. LISÍSTRATA DE ARISTÓFANES. COMPAÑÍA DE MANUEL SEGARRA.

JUEVES 15 DE MAYO

11H. EDIPO DE SÉNECA. GRUPO “SÉNECA TEATRO”, DE ALICANTE.

17H. LAS RANAS DE ARISTÓFANES. GRUPO “SÉNECA TEATRO”, DE ALICANTE.

VIERNES 16 DE MAYO

11H. ELECTRA DE SÓFOCLES. GRUPO “SELENE”, DE MADRID.

17H. ASAMBLEA DE MUJERES DE ARISTÓFANES. GRUPO “SELENE”, DE MADRID.

22H. HÉCUBA DE EURÍPIDES, UNA COPRODUCCIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA Y PENTACIÓN ESPECTÁCULOS.

SÁBADO 17 DE MAYO

22.H. LOS GEMELOS DE PLAUTO, UNA COPRODUCCIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA, VERBO PRODUCCIONES Y OSCURO TOTAL.

DOMINGO 18 DE MAYO

20H. CLAUSURA DEL CERTAMEN. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “ALPHA”,

DOMINGO 24 DE MAYO

ENTREGA DE PREMIOS A LAS COMPAÑÍAS PARTICIPANTES EN EL CERTAMEN

En Portal Clásico damos la bienvenida a este nuevo festival y le deseamos larga y próspera vida.

Yacimiento de La Alcudia

Fotografías: diario ABC

Comentarios