Identidad e identidades religiosas. X Congreso de la SECR

Sin votos (todavía)

La Sociedad Española de Ciencias de las Religiones es, a día de hoy, la única institución academica española dedicada al estudio del hecho religioso desde un punto de vista científico, objetivo y aconfesional. Desde este punto de vista, la labor que la SECR realiza es tan importante como complejo: estamos en un mundo que considera, en ocasiones de forma mayoritaria, que las religiones deben permanacer fuera del ámbito académico y relegarse a la esfera de lo privado. Junto a este punto de vista, todavía encontramos en nuestro país y en el resto de Europa, otras instituciones dedicadas al estudio del fenomeno religioso desde el punto de vista confesional, es decir, tratando de defender que una unica religión es la verdadera y todas las demás no son más que meras curiosidades antropológicas practicadas por grupos que persisten, por desconocimiento u obcecación, en su error. Por este motivo, la SECR se enfrenta al reto considerable de abordar el estudio de la religión desde la ciencia y la objetividad, dejando a un lado creencias e intereses personales.

Los congresos de la SECR han aportado en los últimos años un torrente de información y reflexiones que ha supuesto un enorme impulso para los estudios religiosos en nuestro pais. En el año 2013 se celebrará el décimo encuentro, dedicado a la identidad religiosa de los diferentes pueblos en sus muy diversas facetas. Una de las características de estos congresos es la multidisciplinariedad, una vocación que siempre ha movido a la SECR a acoger en su seno a todo tipo de especialistas, tales como historiadores, arqueologos, filósofos, antropólogos, filólogos... De la unión de todas estas disciplinas en un marco de diálogo y colaboración surge un avance firme y seguro en el campo general de la Historia de las Religiones. Por este motivo, se ha hecho una llamada a la participacion en este décimo congreso para que especialistas de todas las áreas envíen sus propuestas de ponencias y comunicaciones sobre el tema de la identidad religiosa.
Los resúmenes de las comunicaciones podrán enviarse antes del 30 de junio a la dirección de correo electrónico de la SECR congreso@secr.es

Para más información puede consultarse la página web del X Congreso de la SECR

Comentarios