Roma Oscura

II Congreso Ganimedes de Investigadores Noveles de Filología Clásica

Sin votos (todavía)

II Congreso Nacional GanimedesLa asociación Ganimedes nació con el objetivo de reunir en un mismo grupo a todos los investigadores predoctorales españoles dedicados al estudio de la Filología Clásica en sus muy diversas facetas (lingüística griega, latina e indoeropea, literatura griega y latina, bizantinística, latín medieval, crítica textual...). Antes de constituirse Ganimedes todas las iniciativas de este tipo en el campo de la Filología Clásica se limitaban al ámbito local, agrupando bien a los investigadores de una misma universidad, bien a los de una misma ciudad o zona. Las ventajas de la existencia de una entidad de ámbito nacional son más que evidentes: posibilidad de intercambiar ideas y opiniones, facilidad para conocer las líneas de investigación de grupos y departamentos distintos del de uno mismo, información fluida sobre becas y ayudas de todo tipo. Gracias a Ganimedes, lo que antes eran esfuerzos aislados e inconexos se han aunado en una misma voz que reclama la atención del público y de las instituciones sobre el excelente trabajo que los investigadores predoctorales españoles están realizando en estos momentos.

Para fomentar su actividad, la asociación Ganimedes celebró en el año 2013 su primer congreso de ámbito nacional, eligiendo para ello un castizo enclave en el centro de Madrid, el Centro Cultural la Corrala, cedido por la Universidad Autónoma a tal efecto. El programa del congreso fue rico y variado, dando acogida a investigadores de toda la geografía española con intereses científicos muy distintos. De todas las intervenciones, un comité externo eligió veinticinco trabajos que serán publicados como anejos de la revista Estudios Clásicos, sin duda un gran empujón para las carreras de los investigadores predoctorales seleccionados.

Con la intención de consolidar los éxitos obtenidos y continuar con la divulgación de los trabajos de investigación, la asociación Ganimedes ha anunciado la fecha del que será su II Congreso Nacional. El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Sevilla entre los días 13 y 15 de marzo, habiendo elegido como sede el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Los interesados en participar en el encuentro con sus comunicaciones deben ser investigadores que no hayan leido aún su tésis doctoral, bien estén en última fase de su desarrollo, bien sean alumnos de máster o último año de grado. Para más información puede consultarse la web del II Congreso Ganimedes .

Desde Portal Clásico animamos a todos los investigadores predoctorales a participar con sus comunicaciones en este encuentro. Estamos seguros de que, gracias al esfuerzo y la ilusión que están invirtiendo sus organizadores, este segundo congreso no sólo igualará sino que superará al anterior en su cosecha de éxitos.

Comentarios