La fecha de la catástrofe pompeyana en duda

Sin votos (todavía)

Nuevos hallazgos en Pompeya hacen dudar de la auténtica fecha de erupción del Vesubio.

Vesubio desde las ruinas

Uno de los volcanes más conocidos del planeta es el que entró en erupción hace casi dos milenios y sepultó bajo su ardiente piroclástica los centros urbanos de Pompeya y Herculano. Para establecer la fecha del suceso, finales de agosto del año 79 d.C., se han acogido las palabras testimoniales que Plinio el Joven, político y escritor del círculo de confianza de Trajano, recogió de su tío mientras éste contemplaba el fenómeno geológico.

Ahora, el hallazgo de restos de prendas de lana junto a los cuerpos de los desventurados pompeyanos ha hecho saltar las alarmas sobre la fecha exacta de la erupción o, más específicamente, de la destrucción de la zona; las vestimentas de lana parecen, en efecto, algo más apropiado del invierno que del verano de la Campania, con lo que rápido se ha aventurado una prórroga de dos meses para el establecimiento de la catástrofe, estableciéndola así en noviembre y no en agosto.

No han faltado las críticas a esta teoría, que la tachan poco menos que de simplista al advertir que la lana no es exactamente un tejido que proporcione calor, sino un aislante que podría haber resultado de gran utilidad tanto en enero como en julio, ante un panorama volcánico tan inestable. De esta opinión es, por ejemplo, Massimo Osanna, superintendente de Bienes Culturales de Pompeya y Herculano.

En cualquier caso, la teoría que fecha la erupción en noviembre no se basa exclusivamente en las prendas de lana; también cuenta con otros elementos que la avalarían, como los restos frutales que se han encontrado en la ciudad, vestigios del punica granatum, la persefónica granada, muy apropiada para acordarse de la muerte durante una sacudida de tal calibre, pero inesperada en fechas tan tempranas como parece indicar el epistolario de Plinio; efectivamente, este fruto es más corriente de octubre y noviembre que de verano; sin embargo, también se plantea que los cultivos no se rigen por un calendario exacto.

Por ahora, lo único que parece no discutirse es que el cataclismo tuvo lugar.

Fuente: Público

Comentarios

La fecha de la catástrofe pompeyana en duda | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.