La huella de un romano en Cantabria

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 2/09/2016 - 19:51Comenta

Huella de un romano hallada en Cantabria

El yacimiento romano de Camesa Rebolledo oculta bajo su suelo los restos de unas impresionantes termas de época imperial, unas de las más grandes de esta zona de Hispania. Este conjunto arqueológico esta formado en realidad por dos yacimientos, conocidos como "La Cueva" y "El Conventón", cada uno con sus propias características. Parece ser que la presencia romana en esta zona de Cantabria está ligada al asentamiento de la Legio III Macedonica, una de las legiones que, comandadas por Marco Vipsanio Agripa, redujeron a las tribus de cántabros y astures y anexionaron sus tierras al Imperio en tiempos de Augusto.

El conjunto de Camesa Rebolledo, excavado por arqueólogos de la Universidad de Cantabria, ha permitido conocer la forma de vida de los habitantes de esta zona durante los siglos que se extienden desde el inicio de su romanización hasta la llegada de la Edad Media. La aparición de las termas, por ejemplo, ha demostrado que incluso en áreas marginales como ésta la costumbre de los baños estaba muy extendida, y no era únicamente una cuestión de higiene, sino todo un ritual social al que se dedicaba mucho tiempo. Las termas se construyeron en un momento indeterminado de los siglos II y III d.C., y fueron abandonadas tiempo después por un motivo desconocido.

Al excavar estas termas, los arqueólogos se han encontrado con una agradable sorpresa. La huella de uno de los trabajadores que construyeron este edificio en época imperial. El obrero debió de pisar el mortero cuando éste aún estaba húmedo, y al secarse éste dejó para la posteridad el recuerdo de este trabajador anónimo de la Cantabria de época romana. En la huella se puede apreciar perfectamente que el calzado que llevaba el trabajador tenía algún tipo de claveteado, que dejó su marca impresa durante siglos.

Fuente: El Diario Montañés

Comentarios