La realidad virtual llega a Cástulo

Sin votos (todavía)

Visitantes hacen uso de la aplicación "Castulo Virtual"

El yacimiento de Cástulo, en la provincia de Jaén, es uno de los sitios arqueológicos mejor estudiados de toda la Península ibérica, conteniendo un espectacular registro de cómo las comunidades ibéricas se transformaron debido a la influencia de la romanización. Cada año, miles de visitantes se desplazan hasta allí para contemplar los restos de esta ciudad de la Bética y tratar de acercarse al pasado de tan rica provincia.

Gracias a la ayuda de la tecnología, el acercamiento de los visitantes a la realidad de lo que fue Cástulo será mucho más sencillo. La aplicación "Cástulo Virtual" permite a todos los portadores de una tablet o un smartphone ver cómo eran los espacios de algunos puntos del yacimiento tal y como los arqueólogos creen que fueron éstos. Esta tecnología, conocida como realidad aumentada, está siendo aplicada a todo tipo de monumentos y recintos arqueológicos, con gran éxito entre numerosos visitantes de todo el mundo. El visitante simplemente tiene que enfocar con la cámara de su móvil al punto del yacimiento que le interese, y la pantalla le devolverá de inmediato una reconstrucción virtual del mismo. Un trabajo de reconstrucción en el que informáticos y arqueólogos han trabajado mano a mano, logrando unos resultados espectaculares.

Uno de los espacios reconstruidos de forma virtual es la sala donde se encuentra el "Mosaico de los Amores", uno de los más grandes y mejor conservados de toda Hispania.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios