La tecnología hace revivir el Ara Pacis

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 11/10/2016 - 09:40Comenta

El Ara Pacis tal y como podrá ser contemplado con la realidad aumentada

El Ara Pacis fue el gran monumento que Augusto consagró para dejar constancia de sus esfuerzos para restaurar la paz en Roma, una paz que se había visto quebrada por más de un siglo de guerras civiles y que no llegó de forma oficial hasta que el princeps cerró las puertas del templo de Jano. A lo largo de los milenios, el Ara Pacis ha resistido a los embates del tiempo, viendo pasar la historia de Italia frente a sus esculturas, sufriendo destrozos y robos, y siendo restaurado finalmente para disfrute de nacionales y turistas. Sin embargo, algunas de sus esculturas se perdieron de forma irremediable, de forma que sólo la especulación de los arqueólogos e historiadores ha permitido suponer qué elementos iconográficos adornaban esas partes del Ara.

Hoy, gracias a la tecnología de la realidad aumentada y al modelado de imágenes en 3D por ordenador, podemos volver a disfrutar del Ara Pacis en todo su esplendor, tal y como fue concebido y contemplado en tiempos de Augusto y sus sucesores. El proyecto "El Ara como era" permite a los visitantes recorrer las esculturas del Ara Pacis recubiertas con sus colores originales y con todas sus partes perdidas. Este milagro es posible gracias a unos visores que el visitante debe colocarse ante los ojos y que le permiten que, al mirar determinadas partes del Ara Pacis, éstas revivan para él. La experiencia se completa con un audio en el que se explica no sólo la historia del monumento sino de toda Roma hasta llegar a Augusto y la construcción de su altar.

Por el momento, el recorrido sólo podrá realizarse los viernes y sábados a partir de las 20:00, por lo que está prevista una masiva afluencia de público dado el gran interés de la experiencia.

Fuente: 20 Minutos

El Ara Pacis tal y como podrá ser contemplado con la realidad aumentada

Comentarios