La Torre de los Vientos de Atenas abre al público

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 22/08/2016 - 11:17Comenta

La Torre de los Vientos en Atenas

La llamada Torre de los Vientos, un singular edificio levantado en el centro de Atenas en el siglo I a.C., es una de las construcciones más curiosas de la cuantas nos ha legado la Antigüedad, y al mismo tiempo una de las más desconocidas. Este pequeño edificio de forma octogonal fue diseñado por el astrónomo Andrónico de Cirro para el ágora romana de Atenas, y tenía la función de medir el paso del tiempo gracias a un reloj de sol y una clepsidra, y calcular la dirección del viento por medio de una gran veleta. No sabemos mucho acerca de este pequeño monumento en tiempos antiguos, pero en la Alta Edad Media, ya desaparecido en gran parte el interés por la ciencia y sus aplicaciones, éste fue convertido en una pequeña iglesia, perdiendo su función original. Con la llegada del Renacimiento se trató de averiguar el uso original que había tenido este lugar, y se estableció la creencia de que había sido un pequeño templo dedicado al dio Eolo, divinidad de los vientos, una conclusión que, aunque se acercaba a la realidad, olvidaba la función científica de la torre.

Tras muchas décadas de permanecer cerrado a la vista de los visitantes, la llamada Torre de los Vientos ha sido restaurada y abierta de nuevo al público. Se han recuperado las varillas metálicas que señalaban el paso de las horas, como si el edificio fuera un enorme reloj de sol, así como las esculturas alegóricas de los diferentes vientos que eran señalados por la veleta del tejado. En el interior se ha conservado parte de las cañerías de agua que alimentaban la clepsidra, o reloj de agua, que se utilizaba para medir el tiempo cuando el día estaba nublado.

La Torre de los Vientos es una interesante muestra de cómo la ciencia ocupaba un lugar primordial en los reinos helenísticos. Un lugar que fue respetado y mantenido por Roma después de la conquista de Oriente.

Fuente: National Geographic

Comentarios