La Universidad de Alicante organiza una exposición centrada en Sertorio

Promedio: 5 (1 voto)

El general Quinto Sertorio es uno de los personajes clave para entender el desarrollo de las guerras civiles en Roma en la primera mitad del siglo I a.C. Tras haber combatido junto a Cayo Mario en varias campañas, Sertorio se convirtió en una prominente figura de las filas de los "populares", por lo que, tras la victoria de Sila, se vio obligado a escapar de Italia y buscar refugio en la Península Ibérica. Una vez allí, arrebató las dos provincias hispanas a sus gobernadores y consiguió hacerse fuerte en ellas durante años, poniendo en jaque a las legiones enviadas desde Roma y convirtiéndose en un ídolo de la resistencia indígena. Sertorio sólo pudo ser derrotado por medio de la traición de algunos sus hombres, cansados del exilio y hartos de la actitud despótica que había adoptado su general.

Durante su tiempo de estancia en Hispania, Sertorio fundó una gran cantidad de enclaves militares desde los que se enfrentó a Cneo Pompeyo y a Metelo Pio, los generales enviados por Roma para combatirle. La Universidad de Alicante ha organizado una exposición, abierta los meses de enero y febrero, en la que se analizan los diversos yacimientos arqueológicos en los que se cree que han aparecido restos de estos fuertes fundados por Sertorio. Con el título de "Romanos contra romanos. Sertorio y las guerras civiles en el sudeste de Hispania", la exposición pretende acercar al visitante a este momento de la historia de Hispania en el que la ruptura con Roma llegó a ser casi un hecho. En concreto se exhiben piezas de los yacimientos de Tossal de la Cala en Benidorm, Cap Negret en Altea, Penya d'Ifac en Calp, Punta de la Torre en Moraira-Teulada, Penya de l'Àguila en Dénia y Passet de Segària en Benimeli, algunos de los cuales siguen en pleno proceso de excavación y aún pueden ofrecer sorpresas en futuras campañas.

En la exposición pueden verse objetos encontrados en estos yacimientos, tales como armas y muestras de la vida cotidiana de los soldados sertorianos. Estas piezas están acompañadas de diversos paneles explicativos y materiales audiovisuales, que ayudan al visitante a acercarse a la realidad de la guerra civil que enfrentó a Sertorio con las tropas de Sila y sus partidarios.

Después de febrero, la exposición saldrá de Alicante y viajará a diversas localidades del Levante español.

Fuente: Diario Información

Comentarios