Roma Oscura

La Victoria de Samotracia está siendo restaurada

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 17/09/2013 - 12:15Comenta
Tags: 

Victoria de SamotraciaLa Victoria de Samotracia, famosa escultura de época helenística, ha abandonado su habitual sitio en la escalera Daru del Museo del Louvre para ser restaurada. Desde el día 3 de septiembre de 2013 hasta mediados de 2014, la estatua se someterá a un proceso de restauración desde su base hasta la última de sus plumas.

El proyecto se va a centrar, sobre todo, en la limpieza del mármol de la escultura. Para ello se va a separar la estatua de la base en forma de barco. Los 23 bloques que forman este pedestal serán desmantelados y limpiados uno por uno. También se eliminará el bloque de cemento que hay entre la diosa y la base, agregado en el siglo XIX. Además de la limpieza del conjunto, la estatua va a ser analizada y radiografiada para saber si es posible añadir nuevos fragmentos originales que, hasta ahora, el museo ha tenido en su almacén. El estudio minucioso de la obra también sacará a la luz si, en su momento, estuvo totalmente pintada, algo que parece lógico si observamos otras esculturas griegas y algunos pequeños restos de pigmentos que se han encontrado en la Niké.

La Victoria de Samotracia ha sido llevada a la Sala de las 7 Chimeneas para ser restaurada. Una obra de tan incalculable valor histórico no puede ser trasladada muy lejos, por lo que han habilitado esa sala dentro del museo, para llevar a cabo el estudio de la estatua y las labores de limpieza. Gracias al apoyo económico de Francia, Japón y EE.UU, el proyecto ha conseguido 3 millones de euros de los 4 necesarios. Por esta razón el Museo del Louvre ha abierto la operación Tous mécenès, con la que pretende conseguir el millón de euros restante. La campaña llama a inversores individuales que donen cierta cantidad para ayudar a la restauración de la obra. Dependiendo de la cantidad donada, el inversor tendrá más o menos privilegios, aunque no sabemos de qué tipo.

La Victoria de Samotracia
La Victoria de Samotracia, que fue encontrada por el francés Charles Champoiseau cuando era cónsul de Adrianápolis en 1863, data del siglo II a.C. La estatua estaba enterrada entre las ruinas del santuario de los Grandes Dioses, nunca se llegó a encontrar la cabeza. Representa una victoria naval, de ahí que la estatua de la diosa se pose sobre una proa de barco. Aunque no se sabe con seguridad, se baraja la posibilidad de que estuviera situada en Samotracia en conmemoración por las victorias navales de los rodios sobre las fuerzas de Antíoco III. Cabe destacar la maestría del escultor en los pliegues de su vestido mesados por el viento y en la grácil torsión de su cuerpo. Sin duda, es una de las mejores obras de época helenística. Tras muchos periplos, la obra fue expuesta en el siglo XIX en el Museo del Louvre, donde ha recibido miles de visitas hasta el 3 de septiembre que empezó la restauración. Tendremos que esperar hasta, aproximadamente, junio de 2014 para poder apreciar de nuevo esta bella obra del mundo griego.

Fuentes: ABC y Web oficial del Museo del Louvre

Comentarios