Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

La villa de los papiros de Herculano en el Matadero de Madrid

Promedio: 3 (1 voto)

Cartel de la exposiciónLa Casa del Lector, una de las instituciones que tienen su sede en el complejo cultural Matadero de Madrid, inaugurará el próximo día diecisiete de octubre una exposición dedicada a la Villa de los Papiros de Herculano, uno de los yacimientos arqueológicos mas impresionantes por los hallazgos que él se han producido. La conocida como Villa de los Papiros es una casa particular de la ciudad de Herculano que en el año 79 d.C. quedo sepultada por la lava del Vesubio después de que éste iniciara su erupción. Aunque es la cercana ciudad de Pompeya la que suele recibir la atención medática, los hallazgos realizados en Herculano consiguen en ocasiones eclipsar a los pompeyanos. La Villa de los Papiros constituye uno de estos tesoros que el azar nos ha deparado a los amantes del mundo antiguo. Cuando en la década de los cincuenta del siglo XVIII, el Karl Jacob Weber comenzó a excavar en este lugar, no podia sospechar la sorpresa que tenía bajo sus pies. La sepultada villa contenía la única biblioteca de la antigüedad clásica que se ha conservado hasta nuestros días, con un total de 1785 rollos de papiro carbonizados. Una vez excavadas las principales estancias de la villa, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que los rollos de papiro estaban siendo empaquetados para ser trasladados a un lugar más seguro cuando la lava volcánica alcanzo la ciudad de Herculano, sellando todas sus casas y relegándolas a un olvido de siglos. Las técnicas modernas han permitido la recuperación de algunos de estos papiros papiros, muchos de los cuales han aportado textos perdidos por la tradición manuscrita que se habrían perdido de no ser por este afortunado hallazgo.

La exposición de la Casa del Lector estará dividida en varias zonas atendiendo a un criterio temático. La primera parte de la visita se ambientará en una reconstruida villa romana y tratará el tema de la lectura y la escritura en el mundo antiguo. En esta zona se podrán contemplar reproducciones de algunas pinturas pompeyanas, útiles de escritura, pergaminos, tablillas de cera y, la pieza estrella, uno de los más importantes papiros hallados en Herculano. Esta pieza única, cedida por la Biblioteca Nacional de Nápoles por primera vez en la historia, es el papiro más largo de todos los desenrollados hasta el momento para su estudio, alcanzando un total de más de tres metros de longitud.

La segunda parte de la exposición estará dedicada a los trabajos realizados sobre Herculano en general y la Villa de los Papiros en particular desde su descubrimiento en el siglo XVIII. En esta zona el visitante podrá contemplar desde los vaciados en yeso de las esculturas encontradas en la ciudad y enviadas al rey Carlos III, hasta el genial invento del padre Piaggio para desenrollar los papiros sin dañarlos.

La calidad de la exposición está avalada por los comisarios encargados de la misma, Carlos García Gual y Nicola Oddati, y por el asesoramiento de un gran número de especialistas en las diversas materias que toca la muestra.

Una exposicion que es, sin duda, una oportunidad única para disfrutar en la ciudad de Madrid de las maravillas arqueológicas de la ciudad Herculano. Una exposición, en definitiva, que ningún amante del mundo clásico debería perderse.

Casa del Lector
Matadero Madrid.
Paseo de la Chopera, 10
Madrid
Fecha(s): 17/10/2013 - 23/04/2014
De M a V de 16 a 21 h. S de 11 a 15 y de 16 a 21 h. D y fest. de 11 a 15 h.
Precio: entrada gratuita

Casa del Lector en el Matadero de Madrid

Comentarios