La villa romana de La Majona abre sus puertas al público

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 29/09/2016 - 16:25Comenta

Villa romana de La Majona

A escasos kilómetros de la localidad extremeña de Don Benito, en el año 1995 se encontró la villa romana conocida como La Majona, un complejo habitacional formado por una enorme casa señorial y diversas instalaciones de explotación agropecuario, todo en ello durante más de cinco siglos. La zona residencial ha ofrecido una gran cantidad de estancias decoradas con mosaicos de todo tipo, enormes peristilos y un jardín con piscina, todo lo cual demuestra la riqueza de las familias que habitaron la villa. La zona rústica está formada por diversos edificios destinados al procesamiento de las materias recogidas en los campos que dependían de la villa.

En los últimos años, la Junta de Extremadura ha invertido más de medio millón de euros en acondicionar el yacimiento arqueológico, en primer lugar para posibilitar el trabajo de los arqueólogos, y, en segundo lugar, para permitir la visita del público no especializado. El ayuntamiento de Don Benito, a su vez, ha apoyado las medidas tomadas para potenciar este sitio arqueológico, sabedores de que un yacimiento de estas características puede tener una incidencia notable en la llegada de turistas a la región. Gracias a la inversión, se ha podido desbrozar todo el terreno para preservar los restos de la acción de desgaste de las raíces, al tiempo que se ha acometido la llegada de agua corriente y luz, servicios esenciales no sólo para los trabajos de investigación sino para una posible apertura al público. Atrás quedan los tiempos en los que algunos colectivos denunciaron la situación de abandono en el que estaba el yacimiento, poniendo en grave riesgo la conservación de los restos arqueológicos.

Finalmente, tras estos trabajos de acondicionamiento, la villa romana de La Majona ha abierto sus puertas al público. Por el momento, puede visitarse los miércoles en horario de tarde y los sábados por la mañana, aunque el ayuntamiento de Don Benito no descarta ampliar este horario en caso de que la afluencia de público así lo demande.

Fuente: Cadena SER

Comentarios