Sangre de Baco

La zona de Sant'Omobono en Roma sigue ofreciendo nuevos hallazgos

Sin votos (todavía)

Área arqueológica de SantOmobonoTodos los aficionados a la época arcaica romana saben que el área de San Homóbono en Roma ha sido en las últimas décadas una fuente en apariencia inagotable de hallazgos arqueológicos que han revolucionado nuestra visión de los tiempos más antiguos de la Urbe. Su posición cercana al Foro Boario y a otras áreas de importancia económica hacía de este enclave un lugar estratégico, una realidad que ha dejado su impronta en el registro arqueológico. Desde que se descubrieran los primeros restos en el año 1937, las campañas sucesivas han ido aumentando nuestro conocimiento sobre esta zona, sobre la que se levantaron todo tipo de templos y altares, en uso muchos de ellos desde época arcaica hasta los tiempos del Imperio.

El templo de Fortuna es uno de los enclaves cuya excavación está dando más y mejores frutos. Fundado, según las fuentes, en época de Servio Tulio, estaba dedicado a una diosa de especial importancia para la espiritualidad romana, Fortuna, responsable de la prosperidad de la Urbe y sus habitantes. Como ha declarado recientemente Nic Terrenato, actual responsable de las excavaciones, el templo de Fortuna era lo primero que los navegantes que remontaban el Tíber veían al llegar a Roma. Era, por tanto, un lugar ligado al comercio, donde los extranjeros hacían sus ofrendas antes de emprender cualquier aventura empresarial en la Urbe. Esto ha quedado atestiguado por la gran cantidad de restos votivos hallados en el área. Las excavaciones del templo de Fortuna son, tal y como señala el doctor Terrenato, especialmente difíciles debido a la proximidad del Tíber y a que sus cimientos se encuentran por debajo del nivel freático, haciendo de las inundaciones un peligro permanente.

Pese a que titulares tendenciosos y sensacionalistas han pretendido hacer creer al público que este templo de Fortuna, según estos medios "el más antiguo de Roma", es un hallazgo reciente, lo cierto es que ya han sido varias las campañas de excavación en esta zona.

Fuente: RT

Comentarios