Las ventanas de Pompeya se hacían en Cuenca

Promedio: 3.7 (6 votos)

Domus de Pompeya

Los análisis realizados por las universidades italianas de Módena y Reggio Emilia sobre diversos materiales que formaban parte de ventanas halladas en la ciudad de Pompeya han arrojado un curioso origen para éstos: la región de Cuenca. El llamado lapis specularis, que servía para cubrir los huecos de las ventanas dejando entrar algo de claridad antes de su sustitución por los panales de vidrio, procedía de las canteras de esta zona de Castilla, que hizo de la explotación de este material uno de sus principales fuentes de ingresos en época romana. Las casas romanas no contaban con grandes ventanales, pues estaban construidas de forma que dieran la espalda a la calle y se abrieran hacia grandes patios interiores. Sin embargo, sí existían pequeñas y medianas ventanas que permitían la iluminación de algunas estancias interiores, especialmente aquellas más importantes.

Aunque, como ha explicado el doctor Juan Carlos Guisado, presidente de la Asociación Lapis Specularis, este tipo de roca podía importarse también desde Anatolia o el norte de África, en el caso de Pompeya al menos se ha demostrado sobradamente que se traía el lapis specularis desde Hispania. Los resultados de estos análisis podrían suponer un respaldo fundamental para que las excavaciones en las minas romanas de Cuenca recibieran una mayor atención, y financiación, por parte de las autoridades españolas, así como para impulsar de forma definitiva su candidatura como Patrimonio de la Humanidad, un título que sólo puede otorgar la UNESCO.

Fuente: La Tribuna de Cuenca

Comentarios

Las ventanas de Pompeya se hacían en Cuenca | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.