Libertus. Un juego sobre la Bética

Promedio: 5 (1 voto)
Rodrigo Puerta | Noticia | 3/01/2014 - 18:52Comenta


Dentro del marco de difusión cultural y promoción turística que desempeña la Asociación de ciudades de la Ruta Bética Romana, se ha propuesto la creación de un juego interactivo. De forma gratuita y sin animo de lucro.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, turismo y comercio del Gobierno de España.

El proyecto parte del concepto de los denominados videojuegos de Aventura Gráfica, cuya dinámica consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando el ingenio, la imaginación y la lógica para mover al personaje por los distintos escenarios y realizar las distintas acciones.

El desarrollo del juego estará completamente ambientado en la Bética de la época romana, donde los usuarios deberán de encarnar un personaje y llevar a cabo una misión.

El objetivo principal es del juego es acercar a los usuarios a conceptos y nociones fundamentales de la época romana en la Bética, tanto históricas como de la vida cotidiana, como complemento de su educación y adquisición cultural de la historia y costumbres de otra época.

HISTORIA

La historia comienza a principios del siglo II d. C. Por entonces la Bética rebosaba esplendor y reconocimiento en todo el imperio romano, Allí, Cayo Vallio Maximiano, general retirado y amigo personal de Trajano, vive plácidamente su militia dimittitur (licenciatura del ejército) con su mujer y sus hijos, administrando sus negocios en itálica. A su cargo como servus (esclavo), se encuentra nuestro principal personaje, Teophoros, un griego docto en aritmética, matemáticas, artes, geografía y gramática.

Teophoros trabaja como magister (docente) de los hijos de Cayo, y después de tantos años de fiel servicio y lealtad, su amo, en agradecimiento, le promete concederle la libertad con la firma de un documento sellado (Manumision per epistulam), por lo que dejaría de ser esclavo para convertirse en libertus (liberto).

La noche antes de la entrega de la carta de libertad Cayo Vallio es asesinado y desaparecen una serie de documentos que tenía en su despacho.
Nuestro personaje encuentra a su señor muerto y se da cuenta de que la carta estaba entre los manuscritos robados. Su ansiada libertad corre peligro por lo que decide, con los riesgos que ello puede ocasionarle, encontrar al asesino y su documento.

Aquí comienza la aventura. Teophoros pasará por las diferentes ciudades de la Ruta Bética Romana recabando información e intentando descubrir el paradero del asesino. Para ello en cada ciudad tendrá que encontrar la manera de seguir con su investigación realizando pruebas (mini juegos) o preguntando a diferentes personajes que se irá encontrando en el recorrido del juego. Se trata de una aventura de misterio, ingenio y acción.

Fuente: Béticaromana

Comentarios