Los arqueólogos encuentran restos de una ciudad romana en el condado inglés de Kent

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 3/06/2019 - 11:23Comenta

Restos de la ciudad romana hallada en el condado de Kent

El condado inglés de Kent fue, por su localización geográfica uno de los más romanizados de la antigua provincia de Britania. Su situación frente a las costas de la Galia lo hacía el lugar perfecto de conexión de las islas por el continente, motivo por el cual fue uno de los lugares donde las legiones romanas desembarcaron para proceder con la conquista de este territorio, con un primer intento en tiempos de César y con una expedición efectiva ya durante el reinado de Claudio. Esta ocupación intensiva ha dejado en Kent todo tipo de restos, un patrimonio rico y variado que puede visitarse en muchas de las ciudades y pueblos que forman este condado.

Pese a que la cercanía de algunas universidades con potentes departamentos de arqueología ha hecho que el territorio de Kent haya sido explorado de forma intensiva, este rincón de Inglaterra aún ofrece a los arqueólogos de cuando en cuando sorpresas muy interesantes. La última ha tenido lugar en los pasados meses, cuando un grupo de obreros preparaba el terreno para la construcción de unas viviendas en la localidad de Newington, junto a la carretera que se dirige a la ciudad de Canterbury. Al excavar para instalar los cimientos, los trabajadores encontraron todo tipo de restos cerámicos y metálicos que les llevaron a sospechar que en aquel lugar podría haber un yacimiento arqueológico de interés, por lo que avisaron de inmediato a las autoridades pertinentes.

Los arqueólogos que se desplazaron hasta el lugar comenzaron sus labores, y a los pocos días dieron a conocer los resultados de las excavaciones de emergencia. Restos de una carretera romana, así como de diversas viviendas y de un templo. Estos primeros datos permitieron que se paralizaran las obras de construcción de modo que el equipo de profesionales, formado por un total de treinta arqueólogos, pudo alargar su excavación durante ocho meses. El dr. Paul Wilkinson, director de las excavaciones, ha puesto de relieve la importancia del hallazgo, señalando que es el más espectacular realizado en el condado en las últimas décadas. No ha dudado en apuntar a la posibilidad de que estemos ante los primeros restos de toda una ciudad de pequeño o mediano tamaño desarrollada por su proximidad a una importante vía de comunicación.

A pesar de la calidad de los restos, los arqueólogos no han podido impedir que el proyecto de construcción siga su curso. Una vez concluyan las excavaciones y los restos más importantes sean trasladados para su estudio en laboratorio, las máquinas regresarán al yacimiento y continuarán con la construcción de una urbanización de viviendas sobre la antigua ciudad romana.

Fuente: Independent

Comentarios