Los arqueólogos encuentran restos del gran anfiteatro de Torreparedones

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 16/06/2019 - 09:01Comenta

Restos del anfiteatro de Torreparedones

Situado entre los municipios de Baena y Castro del Río, Torreparedones se ha convertido en en los últimos tiempos en uno de los yacimiento romanos más importantes de la provincia de Córdoba. Además, este lugar contiene no sólo restos de época romana, sino que en él se ha podido documentar una ocupación ininterrumpida desde la Edad de Bronce hasta el Medievo, con diferentes grados de desarrollo y prosperidad. Algunos especialistas creen que la ciudad romana que se oculta en Torrepardones, que llegó a desarrollar una rica vida municipal, fue la citada por Plinio como Ituci Virtus Iulia. Hasta el momento se habían encontrado restos de viviendas así como de las termas y el mercado municipal, demostrando que Torreparedones fue un importante centro urbano en esta región de la Bética.

El último gran hallazgo en este yacimiento ha sido realizado por arqueólogos de la Universidad de Córdoba, que han logrado documentar la conservación de una parte del que fuera el anfiteatro de la ciudad. Los anfiteatros eran espacios de ocio en los que los magistrados municipales y las élites de la ciudad ofrecían al pueblo espectáculos de luchas de gladiadores o fieras que atraían a las masas entusiasmadas. En concreto se ha descubierto una parte de la fachada y de la cavea (las gradas). Aunque aún no se ha podido profundizar en las excavaciones, se cree que podrían conservarse hasta cinco metros de la estructura original del anfiteatro, desde la arena hasta una parte notablemente alta de las gradas. Dado que en esta campaña no se ha podido culminar con la excavación de la enorme estructura, algo que requerirá de varias campañas y de una financiación muy superior, todos los restos hallados han sido cubiertos con geotextil y arena para evitar que la exposición a la intemperie pueda dañarlos. Una vez se concluyan los estudios de delimitación del tamaño de la estructura del anfiteatro y su estado de conservación, se abordará en diversas fases su salida completa a la luz.

Por el momento, los arqueólogos han precisado que este anfiteatro pudo ser construido a mediados del siglo I d.C., en plena época Julio-Claudia, y que habría estado en funcionamiento y uso hasta el siglo III d.C., experimentando algunas remodelaciones respecto a la estructura original.

Fuente: Diario Córdoba

Comentarios