Los arqueólogos investigarán este verano la Numancia arrasada por Escipión

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 19/05/2016 - 08:42Comenta

Restos del yacimiento de Numancia

Aunque Numancia ha pasado a la historia como la ciudad celtíbera que resistió a los ataques de las legiones romanas durante décadas, lo cierto es que esta urbe tenía a sus espaldas una larga historia como uno de los centros más importantes de esta región de la Península. Una de las principales tareas de los arqueólogos, y una de las más complejas, es analizar los restos de diversas épocas, separarlos y tratar de hacer un panorama acertado de los cambios y evoluciones experimentados en ellos. Los diversos trabajos y excavaciones realizados en Numancia han ofrecido restos de muy diversas épocas, aunque es incuestionable que los más atractivos para el público son precisamente los que datan del momento en el que Escipión Emiliano consiguió rendir la ciudad.

Y es precisamente este estrato del yacimiento el que va a abordarse en la campaña de verano que comenzará en unas semanas. El director de las excavaciones y profesor de la Universidad Complutense, Alfredo Jimeno, ha declaro que su intención es avanzar en el conocimiento de esta etapa de la historia de Numancia, de la que ya se han encontrado restos pero que aún no se ha abordado de forma sistemática. Aunque se conocen muchos datos, falta saber de qué forma estaba estructurada la ciudad en el momento en el que Escipión la conquistó.

Para ello, contarán con dos equipos de trabajo, uno formado exclusivamente por investigadores y otro integrado por estudiantes de un campus de trabajo. Ambos equipos trabajarán en dos periodos de tiempo distintos, correspondiendo a los profesionales el inicio de las excavaciones. La creación de este campus de trabajo ha sido posible gracias a la financiación de diversos organismos públicos, financiación que ha mitigado en parte los severos recortes a los que la administración ha sometido a yacimientos como el de Numancia.

Fuente: Diario de Soria

Comentarios