Los fondos del Museo del Bardo viajan a Italia

Sin votos (todavía)

Museo del Bardo en Túnez

El Museo Nacional de Arqueología del Bardo, en Túnez, fue el pasado mes de marzo el escenario de un sangriento ataque terrorista perpetrado por un grupo yihadista con el objetivo de desestabilizar la situación política en el país norteafricano. Con este ataque, los terroristas quisieron demostrar una vez más que la Cultura en general y todo lo que esté relacionado con el pasado clásico y pagano en concreto se encuentran entre sus objetivos prioritarios. El atentado hizo tambalearse la economía de Túnez, muy dependiente del sector turístico, motivo por el cual las autoridades decidieron tomar enérgicas decisiones para evitar que la amenaza yihadista continuara extendiéndose por el país.

Además de la respuesta policial, las autoridades culturales de Túnez decidieron atacar a los terroristas en uno de sus puntos vitales: el de la ideología. Con el objetivo de demostrar que la tolerancia y el diálogo entre los pueblos deben imponerse a la barbarie, los responsables del Museo del Bardo propusieron al gobierno de Italia hacer una exposición conjunta en suelo europeo con fondos y piezas del museo tunecino. De este proyecto nació la exposición "El Bardo en Aquileia", que ha permitido que numerosos objetos arqueológicos viajen a esta localidad del norte de Italia, donde estarán expuestos durante los próximos meses. Piezas como la cabeza del emperador Lucio Vero, numerosos mosaicos, cerámicas y objetos de metal han salido de Túnez por primera vez y podrán ser admirados en la exposición.

En la presentación de la exposición, celebrada en Roma, el embajador de Túnez en Italia, Naceur Mestiri, señaló la importancia que ester tipo de iniciativas tienen en un mundo azotado por el integrismo y el terrorismo a nivel global. A su vez, el ministro italiano de Bienes Culturales, Dario Franceschini, presente también en el acto, quiso dar su apoyo a las palabras del embajador y reiterar el compromiso de Italia en la defensa del patrimonio cultural en todo el mundo. Ambos coincidieron en señalar que el Mediterráneo ha de entenderse como un puente de unión e intercambio, no como una barrera que separa dos mundos.

Fuente: El Periódico

Comentarios