Roma Oscura

Los mármoles de la colección Torlonia serán expuestos al público

Sin votos (todavía)

Busto del emperador Galba de la colección Torlonia

A lo largo de siglos, la familia Torlonia, una noble estirpe de origen italiano con vínculos con casi todas las dinastías regias de Europa, ha atesorado una gran colección de mármoles y esculturas antiguas de gran belleza. Se trata de una muestra de más de seiscientas piezas de arte griego y romano de diversas épocas, con todo tipo de temas y motivos. Los avatares del destino y una descuidada gestión hicieron sin embargo que esta colección languideciera desde los años sesenta en un edificio propiedad de la familia, edificio que aunque estaba en ocasiones abierto al público, apenas era conocido y, en consecuencia, no recibía visitantes.

Ante esta situación, el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, dirigido por Dario Franceschini, consciente de la importancia patrimonial de esta colección, ha llegado a un acuerdo con la Fundación Torlonia, que se encarga de gestionar el patrimonio cultural de la familia. La colección de esculturas será expuesta de forma adecuada y bajo la supervisión de especialistas desde el año 2017, después de que las piezas hayan sido convenientemente limpiadas y restauradas. La restauración, que ya ha comenzado, ha sido financiada por la propia Fundación Torlonia con los medios económicos de la familia, un gesto que Franceschini ha señalado como muestra de buena voluntad y el compromiso con el patrimonio italiano.

La exposición se inaugurará en el año 2017 con una selección de un centenar de obras de las más de seiscientas que forman la colección Torlonia. Aunque aún no se ha detallado qué piezas formarán parte de la muestra, está previsto que ésta recoja una panorámica general del arte griego y romano, con esculturas significativas de las diversas épocas y estilos.

Escultura de origen etrusco de la colección Torlonia

Fuente: National Geographic

Comentarios