Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

Los turistas causan graves daños en el Muro de Adriano

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 27/05/2019 - 08:52Comenta

Fragmento destruido del Muro de Adriano

El Muro de Adriano es uno de los emblemas más importantes de la romanización de las islas británicas. A pesar de tener casi dos milenios de historia a sus espaldas y de haber sido testigo de guerras e invasiones, parte de trazado resiste al paso del tiempo, fundido en un maravilloso paisaje de verdes colinas. El Muro atrae cada año a decenas de miles de turistas que se deleitan con la antigüedad de sus restos y con la historia de este rincón del Imperio Romano, uno de los primeros en ser abandonados cuando la presión de los pueblos bárbaros del norte se hizo insoportable. Esta enorme construcción es, por tanto, una constante fuente de ingresos para la economía local, por lo que su protección va más allá del simple deseo de preservar un patrimonio común: es una pieza clave del desarrollo económico de esta región de Gran Bretaña.

Sin embargo, lo que hordas de bárbaros y mesnadas medievales no consiguieron lo está logrando un turismo irresponsable que prima el conseguir una fotografía para las redes sociales por encima del respeto a nuestro patrimonio. En Steel Rigg, uno de los puntos del muro más populares entre los turistas, tienen un serio problema con la actitud de los visitantes. La cercanía a un acantilado y las impresionantes vistas de las que se disfrutan desde este punto llevan a muchos a subirse a las piedras milenarias para sacarse una foto, un selfie en la mayoría de los casos. De nada sirven los desvelos de los vigilantes y los arqueólogos: para los turistas todo vale con tal de mostrar a sus seguidores una escena de su viaje. Para hacerlo, se suben al muro, provocando derrumbes y tirando las piedras que los ingenieros romanos colocaron con esmero hace dos mil años.

Ha sido el fotógrafo Pete Savin, especialista en fotografía arqueológica, el que ha denunciado estos hechos y el que ha logrado que toda la prensa británica se haga eco de la situación. En sus redes sociales ha publicado fotografías de fragmentos del muro destruidos junto a un texto en el que expone su testimonio, fiel reflejo de la frustración que sienten los amantes de la Cultura Clásica en un entorno que se ha convertido en una atracción de feria más que en un espacio de estudio e interpretación.

Las reacciones por parte de las autoridades han sido bastante rápidas. Responsables del National Trust, la institución que se encarga de financiar y desarrollar los proyectos relacionados con el patrimonio, han anunciado que pronto se pondrán en marcha trabajos para reparar los daños causados y mejorar la seguridad en la zona. Del mismo modo, se estudiará algún sistema informativo para concienciar a los visitantes de la importancia de sus actos para proteger y preservar un patrimonio que debe ser legado en el mejor estado posible a las generaciones venideras.

Fuente: ABC

Comentarios