Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

Los vulcanólogos denuncian a los arqueólogos de Pompeya por destruir los restos de la erupción del Vesubio

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 28/07/2019 - 09:28Comenta

Tras unos años en los que Pompeya parecía languidecer ante los ojos del público y con la cómplice pasividad de los autoridades, parece que el parque arqueológico más grande y conocido de Italia vuelve a brillar con la luz propia que se merece. No hay un sólo mes sin que salten a las primeras líneas de los medios de comunicación noticias acerca de nuevos descubrimientos por parte de los arqueólogos que trabajan en Pompeya. Se están excavando nuevas regiones al tiempo que se consolidan las ya estudiadas y se intenta alcanzar el equilibrio entre el trabajo de los científicos y la llegada de miles de visitantes cada día.

Sin embargo, cuando parecía que a Pompeya le aguardaba una temporada de calma relativa, una nueva batalla ha estallado en el interior del yacimiento. Una batalla que además nadie se esperaba. En esta ocasión han sido los vulcanólogos, científicos dedicados al estudio de los volcanes y su actividad, quienes han cargado con los arqueólogos que excavan en Pompeya, acusándoles nada menos que de vandalismo. El motivo de la acusación ha sido el trato que los arqueólogos dan a los materiales geológicos, siempre en un segundo o tercer plano respecto a lo que es el punto principal de sus intereses, que son los restos culturales dejados por los seres humanos antes de la erupción del volcán Vesubio. En efecto, aunque los arqueólogos trabajan con sumo cuidado al retirar los materiales que cubren las piezas y restos, estos materiales suelen ser desechados sin demasiadas contemplaciones, algo que para los vulcanólogos es un atentado contra su disciplina que destruye una enorme fuente de conocimiento.

Todo ha comenzado con la publicación en la revista Nature de una carta firmada por el profesor Roberto Scandone, de la Universidad de Roma, en la que denuncia lo señalado más arriba. Según este profesor, los vulcanólogos llevan tiempo pidiendo que se dejen algunas zonas del parque arqueológico fuera del alcance de los arqueólogos para que ellos puedan estudiar la historia geológica del lugar con especial atención a la actividad del Vesubio. La carta fue sólo el primer paso, ya que setenta vulcanólogos de diferentes países decidieron poco después escribir directamente al ministro de Bienes Culturales, Alberto Bonisoli, para denunciar la situación. En esta carta se da fe de que sus peticiones van mucho más allá de un mero interés científico puro, sino que tienen un eminente carácter práctico. El correcto estudio de los depósitos dejados por el Vesubio a lo largo del tiempo puede ayudar a predecir su comportamiento futuro, una información que puede resultar crucial para los actuales habitantes de la Campania.

Ante estos ataques, el director general de Pompeya, el profesor Massimo Osanna ha respondido que no existe esa falta de colaboración entre arqueólogos y vulcanólogos, sino que ambos tipos de especialistas han colaborado siempre en todas las excavaciones, pudiendo tomar las muestras que se desearan y trabajando en igualdad de condiciones con el resto de especialistas.

La batalla entre arqueólogos y vulcanólogos por las excavaciones de Pompeya está abierta.

Fuente: ABC

Comentarios