Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 21/10/2019 - 20:05Comenta

Desde el 20 de septiembre y hasta el 12 de enero de 2020 podemos disfrutar en el centro de exposiciones de la Caixa de Madrid, CaixaForum, de un recorrido a través de los objetos más lujosos de los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio, persa y macedónico. Y de cómo estos imperios, partiendo desde un origen y unas costumbres distintas, acabaron, gracias a las relaciones de comercio de productos de valor, por mezclarse e interculturizarse.

CaixaForum nos deleita a través de varias salas de todos aquellos objetos de valor, aquellos que conformaban el lujo de la época: elementos ornamentales en palacios, perfumes, ropas, joyas y, cómo no, monedas. Además de gozar de los objetos, la exposición se acompaña de textos de autores clásicos y traducciones de textos administrativos que complementan la visita. Gracias a los tipos de objetos lujosos que nos encontramos en las diferentes salas también podemos descubrir las costumbres y hábitos de los imperios citados y de cómo estos, a través del comercio, acaban compartiendo algo más que riquezas. El comercio es el hilo conductor de la visita y aprenderemos cómo hacían los pueblos para intercambiar mercancías y enriquecerse y cómo conseguían entenderse; así como cuáles eran aquellas materias primas ricas dependiendo de la zona geográfica.

El punto fuerte de la exposición es su sala dedicada al lujo de los sentidos, en esta no encontraremos rica pedrería, buenos ropajes o esculturas ornamentales, sino que disfrutaremos a través del olfato de que el lujo no es solo palpable, también se puede sentir.

Y como lujo es sinónimo de caro la exposición (como ocurre en nuestros tiempos) también nos mostrará objetos de imitación con un precio mucho más bajo pero que engañaría al propio orfebre de Nabuconodosor.

El fin de la exposición no es solo un viaje a través de las riquezas de Asiria, Babilonia o Fenicia, es hacernos reflexionar y ver cómo el concepto de lujo no ha cambiado nada desde el siglo VIII a.C. hasta nuestros tiempos. Y de cómo de la mayoría de aquellos objetos se consideran a día de hoy también como lujosos.

Horario de la visita: De lunes a domingo de 10 a 20 horas.
Precio: 6 euros. Menores de 16 años entrada gratuita.

Imagen de protada: CaixaForum

Comentarios