Mediterráneo. Del mito a la razón.

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 9/04/2014 - 10:44Comenta

Eros y PisqueLa Obra Social La Caixa nos trae hasta el 15 de junio la exposición "Mediterráneo. Del mito a la razón". Consiste en un repaso por la evolución del pensamiento antiguo: del origen divino del mundo al origen racional. Desde el 28 de febrero y hasta el 15 de junio se podrá disfrutar en CaixaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia) de 165 obras griegas y latinas que muestran el cambio de mentalidad del hombre antiguo. Gracias a la colaboración de diversos museos europeos se ha podido realizar esta exposición que trata de explicar la creación del espíritu europeo.

Desde Oriente a Egipto, pasando por Grecia y Roma, el Mediterráneo siempre ha sido una vía de comunicación entre culturas. No sólo era el camino por el que transportar mercancías, también el punto de unión entre distintos pensamientos. Además de aceite o vino, con los barcos mercantes también viajaban creencias y dioses que las civilizaciones antiguas adoptaban con facilidad. Pero hubo un período de cambio, un momento en el que el ser humano dejó de mirar al cielo y se miró así mismo, estamos hablando de la filosofía.

El mundo como los griegos lo conocían surgió del Caos y fueron los dioses quienes lo ordenaron y se preocuparon por la efímera vida de los mortales. Así era el pensamiento griego hasta que en el siglo VI a.C. empezaron a surgir las primeras voces discordantes. En las costas de Jonia y en la Magna Grecia pensadores como Tales o Heráclito dejaron a un lado el origen divino del universo y lo atribuyeron a elementos más primordiales como el agua, el fuego, el aire o la tierra. A partir de Platón el héroe ya no es el ser más fuerte, sino aquel que rehúye la muerte y no la teme. El ser humano toma conciencia del alma, lo más valioso y representativo, que incluso perdura después de la muerte. Surgen nuevos dioses, desde Isis a Jesús que son más comprensivos con el hombre y no tan exigentes como los Olímpicos.

Con el cambio de mentalidad, también floreció un cambio social. Se empezaron a reorganizar las ciudades alrededor de un punto común: el ágora, lugar que servía para la compraventa de mercancías, pero también para el intercambio de ideas. Los griegos, por falta de recursos, empezaron a colonizar el Mediterráneo y a exportar sus creencias y costumbres.

Así pues, la exposición nos muestra a través de una selección de 165 obras entre estatuas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos y joyas procedentes de Grecia y Roma, este cambio del pensamiento humano. Con todo el material disponible se forma un discurso narrativo que nos va a hacer ver de manera crítica la realidad del momento: sí, existía la democracia y la filosofía, pero también la esclavitud. Además de las obras, cuenta con talleres, conferencias y ciclos de cine relacionados con el tema, que nos ayudarán a comprenderlo. Incluso podremos disfrutar de una reconstrucción virtual del ágora de Atenas en el siglo IV a.C. Para aquellos que no nos podamos acercar hasta Barcelona, podemos disfrutar de la visita virtual que la página web de la Obra Social la Caixa nos ofrece.

Fuente: Obra Social La Caixa. Página oficial.
Folleto de la exposición.

Comentarios