Orfeo y Eurídice en el Teatro Real de Madrid

Sin votos (todavía)

Orfeo y Eurídice bailan en la escenarioEn el panteón mitológico clásico, la historia de Orfeo y Eurídice ha ocupado a lo largo de los siglos una posición de especial privilegio. Sea por la conmovedora fuerza del amor de la pareja protagonista, sea por la belleza con la que Ovidio narra la historia en sus Metamorfosis, este relato ha estado siempre entre lo que más influencia han tenido en la literatura y la historia del arte, tanto antiguo, como medieval y moderno. La historia de amante que bajó a los infiernos en busca de su amada muerta ha estado presente en la cultura occidental a lo largo de los dos últimos milenios, legándonos obras inmortales en todos los géneros artísticos. La ópera, el gran género musical nacido en la época moderna, no permaneció ajena a la pasión que Orfeo y Eurídice despertaban, y despiertan hoy, en los artistas. Grandes músicos compusieron sus libretos y partituras teniendo este mito como tema central.
Una de las versiones operísticas del mito de Orfeo más célebres por su perfección formal y por lo que supuso en la evolución del género es el "Orfeo y Euridice" de Christoph Willibald Gluck, compositor alemán de la segunda mitad del siglo XVIII que transformó la opera en un género nuevo en el que la poesía predominaba sobre la música. La producción de este músico está enraizada directamente en la tradición clásica, y basta echar un vistazo a su lista de obras para apreciar la gran cantidad de títulos de temática mitológica que desarrolló.
Dentro de sus propuestas para este verano, el Teatro Real de Madrid ha programado tres días en los que el público podrá disfrutar de "Orfeo y Eurídice" de la música de Christoph Willibald Gluck junto a la puesta en escena de la gran coreógrafa alemana Pina Bausch al frente del Ballet de la opera Nacional de París. Música, danza y mitología se dan la mano durante tres días en este emblemático escenario de la capital para revivir una vez más el mito de Orfeo y Eurídice. Todos los amantes de la ópera y del mundo clasico tienen una cita en el Teatro Real los días 12, 13 y 14 de julio.

Más información y compra de entradas en la web del Teatro Real

Comentarios