"Oscura Roma", una novela de Luis Manuel López Román

Promedio: 5 (1 voto)
Nico | Literatura | 26/11/2018 - 11:19Comenta

Oscura Roma, de Luis Manuel López RománMarco Lemurio parece un romano más. Malvive en un pequeño apartamento de la Subura, tiene dificultades para llenar la despensa, le gusta el vino y las tabernas y desconfía de los nobles que gobiernan la República. Sin embargo, pese a las apariencias, Marco Lemurio guarda un secreto. Puede ver donde y lo que los demás no ven. Conoce la existencia de criaturas que para la mayoría son sólo leyendas. Lo que para otros es superstición y mito, para Marco Lemurio es parte de su vida cotidiana. Marco se gana la vida como estafador, usando su conocimiento de la magia y los entes sobrenaturales para engañar a los crédulos patricios y caballeros que contratan sus servicios. En ocasiones, sin embargo, Marco debe hacer uso de sus auténticos poderes para hacer frente a los peligros que acechan en los callejones de la Roma más oscura.

Con este personaje como principal elemento de la narración, “Oscura Roma” desarrolla una trama de misterio e intriga en el año 67 a.C. La dictadura de Sila es historia, y los herederos políticos del dictador luchan por mantener su legado vivo contra aquellos que pretenden desmontar su obra legislativa. En medio de estas luchas por el poder, un hombre aparece muerto frente a un templo del monte Aventino. Sin sangre, sin heridas, con el rostro desencajado de terror. Como si hubiera muerto de miedo. Una muerte más en las muy violentas calles de Roma, si no fuera porque el hombre asesinado es uno de los seguidores más activos de Cneo Pompeyo Magno. Todo apunta a que el asesinato ha sido un mensaje hacia el general. Sin pistas, sin testigos, los hombres de Pompeyo no saben por dónde empezar a buscar. Sólo Marco Lemurio parece tener la clave para desentrañar el misterio del hombre asesinado en el Aventino.

"Oscura Roma” es el inicio de una saga en la que el autor, Luis Manuel López, mezcla elementos de la más pura novela histórica con toques de literatura fantástica y de terror. El resultado es una original obra que atrapa al lector desde las primeras páginas gracias a unos personajes inolvidables y a una trama que le lleva al corazón de la Roma republicana. “Oscura Roma” es novela histórica, pero es también novela de terror y fantástica, y pretende cautivar al lector amante de todos estos géneros.

El primer elemento que llama la atención es el cuidado que el autor pone en los elementos históricos de la trama. Aunque la mayor parte de los protagonistas son ficticios, por las páginas de “Oscura Roma” desfilan un gran número de personajes históricos construidos con respeto a las fuentes antiguas y a la moderna historiografía. Cneo Pompeyo, Aulo Gabinio y Marco Varrón, tres políticos que tuvieron un papel esencial en la política de su época, cumplen también un rol importante en la historia de Marco Lemurio. Pese a que su parte en la trama es también ficticia, los personajes han sido construidos de forma que su actuación encaja a la perfección con la verdad histórica que sabemos de ellos. Más allá de los personajes concretos, también el ambiente político y social de la Roma del 67 a.C. ha sido recreado con fidelidad, representando con gran respeto los conflictos de las diversas factiones senatoriales por hacerse con el poder y cómo estos conflictos afectaban a la vida cotidiana de la plebe.

Por otro lado, encontramos la parte ficticia que se adentra en el terreno de la fantasía y el terror. Una fantasía que vuela hacia los altos territorios de la imaginación pero que echa raíces en la realidad histórica de Roma. Una realidad en la que la magia y lo sobrenatural tenían un papel muy importancia que los historiadores no siempre han puesto de relieve de forma suficiente. El autor, declarado admirador del género fantástico y de terror, logra usar los conocimientos que tenemos acerca de la magia y la hechicería en la antigua Roma para desarrollar una historia de fantasmas y demonios que encaja a la perfección con el contexto de la novela.

“Oscura Roma” es, en definitiva, una obra de lectura amena y sencilla que encantará tanto a los lectores que busquen un acercamiento fiel a la Roma republicana como a quienes pretendan adentrarse en una trama detectivesca con demonios y hechiceros. Una primera novela de lo que promete ser una larga saga que nos dará grandes momentos de disfrute.

¿Te interesa este libro? Puedes conseguirlo en este enlace al mejor precio.

Comentarios