Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

Pagar los impuestos con un busto romano

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 31/10/2016 - 09:26Comenta

Busto de Augusto hallado en Lora del Río en los años cincuentaLa presión fiscal que permite sostener el estado de bienestar se encuentra en algunas ocasiones con curiosas soluciones para saldar las deudas con el Ministerio de Hacienda. Una familia sevillana cuyo nombre no ha trascendido llegó hace unos años a un acuerdo con el fisco para saldar todas sus deudas en materia de impuestos cediendo a la administración pública un busto romano hallado en los años cincuenta y propiedad de dicha familia. Se trata en concreto de un busto del emperador Augusto, que se encontró en 1955 en la localidad de Lora del Río, una pieza de valor incalculable ya que es, según los especialistas, el único busto de Augusto conservado de cuantos fueron tallados en la propia Hispania durante su mandato. Otros museos conservan cabezas de Augusto, pero o bien se labraron tras la muerte de éste o fueron importados de otras zonas del Imperio, como es probable que ocurriera con el busto velado conservado en Mérida.

En un primer momento, la Consejería de Hacienda de Andalucía aceptó el trato, y el busto fue guardado en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde todavía hoy se encuentra en concepto de depósito. Sin embargo, el proceso esta lejos de cerrarse, ya que las partes no se ponen de acuerdo en la tasación de la pieza. Hasta tal punto ha llegado la controversia, que la familia propietaria del busto ha amenazado con vender el objeto a un coleccionista o institución privada en el extranjero si la Junta de Andalucía no satisface sus demandas, con el resultado de que la pieza saldría de España de forma irremediable. El busto de Augusto ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural, por lo que la Junta de Andalucía tendría prioridad en la compra del objeto en caso de aparecer otras ofertas. Por el momento, sIn embargo, los responsables de Hacienda han guardado silencio a pesar de las demandas de actuación por parte de sus homólogos de diversas áreas de Cultura. El Museo Arqueológico de Sevilla, la institución que albergaría de forma permanente el busto en caso de producirse el acuerdo, es el principal interesado en que esta transacción se resuelva de forma favorable, de modo que la pieza pasara a formar parte de sus ya ricas colecciones.

Fuente: ABC

Comentarios