Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en eval() (línea 1 de /home/portalclasico/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/portalclasico/public_html/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /home/portalclasico/public_html/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).

Paralizan la construcción de varios hoteles de Atenas que podrían haber tapado las vistas de la Acrópolis

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 1/04/2019 - 13:21Comenta

Paisaje con la Acrópolis de Atenas

La crisis económica y la obsesión con alcanzar una recuperación de la creación de riqueza a cualquier precio ha estado a punto de cobrarse una nueva víctima, en esta ocasión en uno de los paisajes más emblemáticos para los amantes de la Antigüedad clásica: la colina en la que se asienta la Acrópolis de Atenas. Cualquier visitante que se haya desplazado hasta esta ciudad ha cobrado conciencia de que uno de sus principales atractivos consiste en que este monumento, con la silueta del Partenón como emblema principal, puede ser visto desde la mayor parte de puntos de la urbe, por lo que no son pocos los edificios que disfrutan de unas envidiables vistas a este maravilloso lugar. Con el objetivo de proteger este patrimonio, hasta el año 2010 existió una ley según la cual no se podían levantar en el centro de Atenas edificios de más de 21 metros, limitando de este modo las ambiciones de algunos especuladores urbanísticos. Esta ley, sin embargo, fue derogada por el gobierno Papandreu, que en la creencia de que edificios de mayor tamaño supondrían una mayor prosperidad económica, aunque esto supusiera anular uno de los mayores encantos de la ciudad, la vista directa de la Acrópolis.

Al amparo de esta nueva ley, que permitía levantar construcciones de hasta 31 metros, se inició la construcción de varios hoteles, a los que el ayuntamiento de Atenas concedió la pertinente licencia. Sin embargo, la pasividad y complicidad de los poderes públicos con los intereses de las grandes constructoras y las compañías hoteleras no contó con el descontento social de la población de Atenas, siempre celosa del cuidado de su patrimonio. Cuando el proyecto se dio a conocer, de inmediato se organizaron protestas y se recogieron firmas que contaban con el beneplácito de las principales asociaciones de arqueólogos y gestores del patrimonio. El Consejo Arqueológico Central de Grecia, conocido por sus siglas KAS, anunció que investigaría el caso a pesar de que unos meses antes ya le había dado su visto bueno.

Finalmente, el gobierno ha paralizado de forma fulminante la construcción de estos hoteles a la espera de una nueva resolución judicial y de la aprobación de un nuevo marco legislativo que regule estos temas de forma adecuada. El ministro de Medio Ambiente ha sido el encargado de hacer efectiva esta parálisis, anunciando que afectará a todos aquellos proyectos que pretendan levantar edificios de más de 18 metros en el entorno de la Acrópolis.
Queda de este modo protegido por el momento el paisaje urbano más importante de la historia de Occidente, un espacio cuya pérdida, aunque sólo fuera desde el punto de vista de la contaminación visual, sería un auténtico drama para todos los amantes de la Antigüedad.

Fuente: eldiario.es

Comentarios