Roma cubre sus desnudos ante la visita del gobierno de Irán

Sin votos (todavía)

Escultura clásica cubierta por la visita del presidente de Irán

La visita del presidente de Irán, Hasán Rohani, y todo su séquito a Roma para entrevistarse con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha acabado sumida en la polémica cuando, al hacerse públicas las imágenes del encuentro en los emblemáticos Museos Capitolinos, se descubrió que una gran parte de las esculturas clásicas que esta institución alberga habían sido cubiertas por grandes planchas de madera. Dioses y diosas, héroes y emperadores divinizados quedaron de este modo escondidos, como si de algo vergonzoso se tratara. Aunque aún no se ha descubierto de quién partió la iniciativa, el gobierno italiano ha dejado claro que fue un gesto para evitar que sus visitantes se sintieran ofendidos ante la desnudez de estas obras de arte. Por el momento, todo apunta a que fue la propia delegación iraní la que, días antes de llegar a Roma, solicitó que se tuviera esa consideración hacia sus mandatarios, petición que fue aceptada por las autoridades romanas.

A los propios italianos la noticia no parece haberles sentado nada bien, y han tachado la medida de locura, pues supone renegar de su propia tradición y su historia, algo que ningún otra nación había hecho nunca antes. Trabajadores del Ministerio de Cultura, especialmente aquellos dedicados al área de la arqueología y el arte, se han mostrado especialmente indignados con este asunto. El propio Ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha declarado a la prensa que no estaba informado de esta decisión, y que de haberlo estado nunca lo habría permitido, pues la cultura italiana en cualquiera de sus manifestaciones no sólo no es motivo de vergüenza, sino que deben exhibirse con un orgullo que no debería ofender a nadie. El propio Matteo Renzi parece no haber sido informado de la medida de cubrir las estatuas, y algunas fuentes cercanas al primer ministro afirman que éste ha pedido explicaciones y piensa depurar las responsabilidad pertinentes para algo que considera una humillación a todo el país.

Lo cierto es que, polémicos o no, los gestos de la comunidad internacional hacia el gobierno de Irán se han multiplicado desde que se levantara la sanción que Estados Unidos mantenía sobre el país persa. La oportunidad de hacer negocio con una economía emergente que es tanto un gran mercado para empresas occidentales como un nuevo aprovisionador de petróleo hacen que gobiernos y empresarios sean menos escrupulosos a la hora de ceder ante las exigencias de un gobierno teocrático como el de Teherán. Una postura ésta que, sin duda, no dejará de despertar críticas en Europa.

Fuente: La Repubblica

Comentarios

Roma cubre sus desnudos ante la visita del gobierno de Irán | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.