"Roma en femenino" en la Universidad de León

Sin votos (todavía)

Mujeres romanas en una pintura modernaCon motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo, la Facultad de Derecho de la Universidad de León, en colaboración con otras instituciones y organismos universitarios, organiza un conjunto de actividades destinado a la reflexión, discusión y divulgación sobre el papel de la mujer en época romana. Sin duda, el campo de los estudios de género y la búsqueda de las perspectivas femeninas en la Historia, olvidadas por sistema en el mundo académico anterior a los años setenta, son algunas de las vías que más aportes han conseguido ofrecer a nuestro conocimiento de las sociedades antiguas. Un mundo que estaba compuesto en un cincuenta por ciento por mujeres no puede ser interpretado únicamente en clave masculina, por mucho que el sesgo de las fuentes literarias sea una constante invitación a caer en este error. Iniciativas como este seminario "Roma en femenino" ponen en valor la experiencia de todos aquellos que se esfuerzan por hacer que la historia de las mujeres se consolide y avance cada día como un género historiográfico maduro.

"Roma en femenino" es una experiencia investigadora fruto de las sinergias desarrolladas entre la Facultad de Derecho de la Universidad de León y el Grupo de Investigación IURA RvB. La iniciativa, concebida dentro del Proyecto: Derechos de la Ciudadanía Europea. Mujer y Ciudadanía, cuenta con el respaldo de un equipo de profesores de distintas universidades, especialistas en Derecho Romano, Historia, Arqueología o Arte. Con este planteamiento multidisciplinar, desde la convicción de que el estudio de un fenómeno poliédrico se ve enriquecido por la conjunción de enfoques diversos, "Roma en femenino" se concibe como un foro de participación y discusión, en el que acercar y socializar los resultados de las investigaciones sobre género.

El evento estará dividido en dos partes. Una exposición, "La imagen de la mujer romana a través del cómic", que busca acercar el mundo femenino romano no sólo a los especialistas, sino también al público en general. Y, en segundo lugar, un seminario, "La búsqueda de la igualdad. Situación jurídica de la mujer en Roma", que tendrá lugar los días 13 y 19 de marzo en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

La mujer romana en el mundo del cómic

Comentarios