Romanorum Vita, siéntete como un romano

Promedio: 5 (1 voto)
Nico | Noticia | 11/07/2013 - 14:13Comenta

cave canemEn los últimos años, el aspecto más estudiado de la civilización romana es su vida cotidiana. A través de textos literarios y hallazgos arqueológicos, podemos conocer cómo era el ciudadano romano en su ámbito privado. Ya en las Saturae de Juvenal y en las Epistulae Morales ad Lucilium de Séneca, se nos descubre una Roma ruidosa, maloliente y peligrosa por las noches. Pero no sólo los textos nos ayudan a hacernos una idea de la vida romana; gracias a las excavaciones arqueológicas, podemos saber, muy acertadamente, los tipos de viviendas romanas, los utensilios culinarios o los muebles con los que decoraban éstas.

Es precisamente esto, lo que la Obra Social “La Caixa” nos muestra en su nueva exposición, Romanorum Vita, en el municipio de Laredo (Cantabria). Desde el 9 de julio al 6 de septiembre de 2013, podemos adentrarnos por las calles romanas, oler sus aromas y conocer su vida cotidiana. Mediante un decorado, al que no le faltan detalles, caminamos por las vías de una ciudad romana. Los arqueólogos e historiadores al cargo de la exposición, se han basado, para la reconstrucción de la vida diaria de los ciudadanos, en textos de autores clásicos como Juvenal y Marcial; en el arte (esculturas y pinturas) encontradas en los yacimientos; y en la disposición urbanística de la ciudad de Pompeya, una de las mejores conservadas.

Via romanaMagí Seritjol, al frente de esta aventura, comenta que no se trata de una exposición, ya que el objetivo no es exponer una serie de objetos y textos; sino que la gente estuviera inmersa en la realidad del pasado romano. “Romanorum Vita es una exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos. Nos invita a pasear por una ciudad romana, un día cualquiera, poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial. Y descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros…”

Pinchando aquí podrás encontrar toda la información necesaria. Para aquellos que no se puedan acercar a Laredo, la página web de la Obra Social “La Caixa” nos permite hacer una visita virtual de la exposición.

Comentarios