Sangre de Baco

Sale a la luz una espectacular domus romana en Astorga

Promedio: 5 (1 voto)

Mosaico de la domus hallada en Astorga

Las ciudades hispanorromanas no paran de ofrecer sorpresas a los arqueólogos a medida que las excavaciones continúan su curso año tras año. En esta ocasión ha sido Astorga, la antigua Asturica Augusta, una de las ciudades más importantes del noroeste peninsular en época imperial, la que ha sido escenario de un espectacular hallazgo dentro de los límites urbanos. En la calle San José de Mayo, en un solar en el que los arqueólogos habían encontrado vestigios que señalaban la posible presencia de un asentamiento importante, ha salido a la luz toda una domus de época tardoimperial, con ricos mosaicos formando sus suelos, prueba incuestionable del lujo con el que vivía el propietario de la vivienda. Aunque los mosaicos no presentan escenas figurativas, su gran tamaño y la enorme variedad de diminutas teselas de las que están compuestos son una muestra de la gran calidad de los mismos.

Además de los mosaicos, este yacimiento ha ofrecido un hallazgo único en la historia de esta ciudad romana: la cabeza de una escultura en buen estado de conservación. Aunque en un principio se pensó que podía representar a un dios, los especialistas han determinado que seguramente se trata de la cabeza de un fauno que decoraba alguna de las estancias de la casa.

Aunque aún no se ha realizado la presentación oficial del hallazgo por parte de las autoridades locales y de la Junta de Castilla y León, lo cierto es estamos ante un caso delicado, habida cuenta de que el solar es de propiedad privada. Hasta el momento, el dueño del espacio ha colaborado con los arqueólogos, pero si el ayuntamiento decide que la nueva domus pase a formar parte del patrimonio cultural de Astorga deberá llegar a un acuerdo con él para proceder a la expropiación. La intención del ayuntamiento es que todas las piezas halladas en este lugar se queden en Astorga y contribuyan a enriquecer su oferta turística y cultural, por lo que sin duda harán todo lo posible por que las excavaciones continúen y lleguen hasta sus últimas posibilidades.

Fuente: Diario de Astorga

Comentarios