Saquean el recién descubierto yacimiento romano de El Torbiscal

Sin votos (todavía)
Luis Manuel López | Noticia | 3/02/2019 - 19:34Comenta

Restos humanos hallados en El Torbiscal

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, en demasiadas ocasiones los saqueadores de yacimientos arqueológicos van más rápido que los propios arqueólogos. El yacimiento de El Torbiscal, en Utrera, ha sido escenario de uno de estos golpes en el que los ladrones han intervenido pocos días después de que el hallazgo fuera hecho público.

Hace unos días se hizo saber que en las obras que se están llevando a cabo en la N-IV a la altura de El Torbiscal los trabajadores habían desenterrado una necrópolis de origen romano con una treintena de enterramientos en buen estado de conservación. Algunos de ellos conservaban los restos óseos de los fallecidos, lo que junto a los materiales y ajuares hallados en las tumbas permitió a los arqueólogos datar esta enorme necrópolis en el siglo I d.C., en plena época Julio-Claudia. Aunque nunca antes se había excavado la zona, los arqueólogos sabían que podía ocultar restos interesantes debido a que su proximidad a la carretera hacía que aquellas tierras nunca hubieran sido utilizadas para labores agrícolas que son las principales enemigas de la conservación de los restos arqueológicos. Este hallazgo puso de relieve una vez más la riqueza arqueológica del municipio de Utrera, que ya cuenta con otros enclaves de interés en los que excavan los arqueólogos.

La alegría inicial no tardó en trocarse en tragedia a las pocas semanas. A pesar de que los arqueólogos trabajaron a toda prisa a sabiendas de que la actividad de los saqueadores en esta zona de Andalucía es muy intensa, los restos no fueron retirados lo suficientemente rápido. Cuando los profesionales se retiraban, sólo un guardia de seguridad permanecía en el yacimiento para asegurarse de que nadie accedía al recinto. Fue el propio guardia el que denunció que en los últimos días del mes de enero un grupo de individuos se personó en el yacimiento y lo amenazó con un palo para amedrentarlo y lograr acceder al recinto, donde permanecieron un periodo de tiempo indeterminado extrayendo piezas y excavando en las tumbas en busca de objetos de valor. Ha sido el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, Javier Mena, quien ha hecho público este ataque al patrimonio del que por el momento no tenemos más información.

El saqueo del yacimiento de El Torbiscal es un ejemplo de cómo el patrimonio español está en demasiadas ocasiones a merced de indeseables que buscan el lucro personal por delante de la protección de nuestra memoria colectiva. Una situación ante la que las autoridades, faltas de personal y de financiación, apenas pueden hacer nada.

Fuente: 20 Minutos

Comentarios