Saqueo en el yacimiento de Novae, en Bulgaria

Sin votos (todavía)

Las autoridades búlgaras han detenido a tres hombres de entre 20 y 27 años por extracción ilegal de tesoros arqueológicos en el yacimiento de Novae, antiguo campamento militar y ciudad romana del siglo I d.C..

Plano antigua Moesia Inferior
Según parece, los jóvenes han sido cogidos in fraganti, con cuatro monedas y algunos fragmentos de metal en su poder, todo lo cual data de época del Imperio. Por lo visto, lo que ha delatado a estos astutos pillastres ha sido el detector de metales con el que paseaban por entre las ruinas arqueológicas.

El saqueo arqueológico en Bulgaria se disparó a partir de la vorágine gubernamental que sufrió el país a finales de 1989. Desde entonces, el tráfico de restos y hallazgos arqueológicos se ha ganado el segundo puesto (después del tráfico de drogas) en la lista de quehaceres lucrativos de las mafias.

El yacimiento de Novae se encuentra en la orilla sur del Danubio, entre las localidades de Svishtov y Vardim, y suponía en época romana la mayor fortaleza defensiva de la región: al igual que hoy en día, esa parte del Danubio tenía carácter fronterizo. Novae pertenecía a la provincia de Moesia Inferior, que fue conquistada por las legiones de Octavio en el 28 a.C.. Al asentamiento de la Legio VIII Augusta le siguió la de la Legio I Italica, y la ciudad se mantuvo en pie, al menos, hasta el s.V.. Hasta entonces, esas tierras vieron pasar a godos, ostrogodos y visigodos y, finalmente, en los dos siglos siguientes, vivieron la llegada de los búlgaros y los eslavos.

Un signo de la importancia que llegó a tener este asentamiento supone el hecho de que recibiera la visita de tres de los grandes: Trajano, Adriano y Caracalla.
Yacimiento de Novae en Bulgaria

Fuente: Archaeology in Bulgaria

Comentarios