Se dan los primeros pasos para declarar Patrimonio de la Humanidad a la Vía Nova Romana

Promedio: 5 (2 votos)
Rodrigo Puerta | Noticia | 22/06/2013 - 12:47Comenta

Campamento romano de Aquis Querquennis en Bande (Ourense)Tras tantos siglos, la antigua vía romana de época imperial aún guarda vestigios de su grandeza. Planificada por la política administrativa de Vespasiano, unía Bracara Augusta (la actual ciudad portuguesa de Braga) con Asturica Augusta (Astorga); actualmente en su trazado de aproximadamente 300 kilómetros podemos encontrar 286 miliarios, cinco puentes, las antiguas minas de oro y 10 mansiones, entre ellas Aquis Ogeresibus y Aquis Querquennis en Lobios y Bande respectivamente, ofreciendo el conjunto de ruinas romanas más importante de Galicia, después de la muralla de Lugo.
Sin embargo, a pesar de su posible atractivo turístico y de atravesar el Parque Transfronterizo Gêres-Xurés, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, y el Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra, esta vía se encuentra totalmente desamparada y desprotegida: apenas está señalizada, los restos arqueológicos están desperdigados y el fondo de sus museos sin catalogar.

Aunque ya han existido otros intentos de otorgarle la relevancia que se merece (como en el caso de los fondos comunitarios del programa Interreg III), no se ha tenido mucho éxito. Ahora, una iniciativa de diputados leoneses y orensanos propone al Congreso la candidatura para su declaración como Patrimonio de la Humanidad en un intento de recuperar lo que queda de la vía imperial. Esto permitiría promover un plan integral de recuperación en vez de pequeñas ayudas fraccionadas, al mismo tiempo que evitaría que quedasen impunes los esporádicos expolios a los que se ve sometido el conjunto arqueológico.

Aquis Querquennis inundada con la crecida del pantanoEl primer paso ya ha sido dado, aunque queda un extenso camino hasta su consecución: es un proceso largo que requiere compromiso en la preservación del lugar y obliga al cese de cualquier actividad que se esté realizando sobre el patrimonio. Pero en caso de conseguirlo, permitirá la adecuada conservación y el disfrute de este importante patrimonio arqueológico no sólo para nosotros, sino para las generaciones futuras.

Fuente: El Mundo
Imágenes: Fundación Aquae Querquennae Via Nova

Comentarios