Se derrumba el puente romano de Guadarranque

Promedio: 5 (1 voto)

El puente romano de Guadarranque, cercano al municipio de Alburquerque, en Badajoz, ha entonado su canto de cisne la pasada semana. Las inclemencias del tiempo y la dejadez de las autoridades han hecho que este monumento se haya ido degradando a lo largo de las ultimas décadas ante la vista de los alarmados lugareños, que en numerosas ocasiones advirtieron del mal estado en el que se encontraban sus arcos y sillares. Finalmente, el puente ha colapsado y se ha venido abajo. La caída de algunos de sus sillares principales ha hecho que dos de sus arcos se derrumben, arrastrando con ellos una buena parte de la calzada que transcurría sobre ellos.

El puente de Guadarranque fue durante siglos la principal vía de comunicación de la comarca de Alburquerque con las tierras de Portugal, una vía muy transitada por ganaderos y, ante todo, por comerciantes que vendían en tierras lusas la harina producida en la zona. Una joya heredada de época romana que dio vitalidad a la zona durante la Edad Media, pero que no ha podido resistir la dejadez de nuestros tiempos. Ya en 1995, Izquierda Unida de Extremadura advirtió del peligro de que el puente se viniera abajo, pero su denuncia fue ignorada por las autoridades locales y regionales. Sólo en el año 2005, cuando un grupo de sillares se cayó al río, el ayuntamiento de Alburquerque decidió cerrar el puente al tránsito, asegurando que se acometería un plan de restauración integral de su estructura, un plan que nunca llegó a hacerse realidad. Los sillares continuaron cayendo al agua, uno tras otro, ante la pasividad de los responsables de su cuidado. La pasada semana el proceso de destrucción culminó con el desplome de dos de sus arcos principales.

Hoy el puente de Guadarranque no es más que un esqueleto sin vida. Una estructura que ha perdido su razón de ser debido a la dejadez de unas autoridades que no han estado a la altura de sus obligaciones como defensores del patrimonio.

Fuente: Hoy.es

Imagen del puente de Guadarranque poco antes de su colapso definitivo

Comentarios