Selectividad 2013, convocatoria de septiembre

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 28/08/2013 - 18:33Comenta

SelectividadEn una semana los alumnos catalanes se enfrentarán a las P.A.U. de septiembre de 2013. A partir de esa fecha, los distintos estudiantes preuniversitarios de toda España se irán presentando a Selectividad. Ésta, la de septiembre, es la última oportunidad que los estudiantes tienen para poder acceder a estudios universitarios. Para aquellos que no consiguieron pasar la prueba en julio o para los que se presentan ahora por primera vez, podéis mirar las fechas de vuestros exámenes en www.educaweb.com

Como ya os explicamos desde Portal Clásico, la prueba consta de dos fases: la general y la específica. En la primera los estudiantes se deberán examinar de las materias comunes, aquellas que se imparten en cualquier modalidad de Bachillerato: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia o Hª de la Filosofía y, según la Comunidad Autónoma, Lengua Cooficial; más una materia elegida por el alumno, ligada a una de las tres modalidades del Bachillerato (Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Tecnología). La materia elegida por el alumno puede ser de cualquier vía de Bachillerato, aunque no la haya cursado.

La Fase Específica es totalmente voluntaria, el alumno puede decidir no hacerla. Es aconsejable que sí la realice para poder obtener una subida de la nota final. En esta parte, el alumno se examinará de hasta un total de cuatro asignaturas de las materias ofertadas en segundo de Bachillerato, las haya cursado o no. Por causas lógicas, las asignaturas seleccionadas en la Fase Específica tienen que ser diferentes de las ya examinadas en parte anterior. Mientras que la nota de la Fase General dura para toda la vida, la nota obtenida en la Fase Específica se mantiene sólo dos años.

Calificación
Para la calificación de la primera fase se halla la media entre el Bachillerato (que vale un 60%) y la nota obtenida en los exámenes de las P.A.U. (que vale un 40%). El alumno está aprobado siempre que haya conseguido, como mínimo, un 5 y por tanto podrá acceder a la universidad. Para poder hacer la media, el alumno tendrá que haber conseguido, al menos, un 4 en la Fase General, es decir: Bachillerato=7, Fase general=3 el alumno no ha aprobado aunque su media sea de 5; Bachillerato=6, Fase general =4 el alumno ha aprobado.

Para puntuar la Fase Específica se tendrá en cuenta los dos exámenes con la nota más alta, de hasta los cuatro que el estudiante puede realizar. La nota de los exámenes se multiplicará por 0,1 ó 0,2 dependiendo de la universidad y de la carrera que el alumno quiera escoger. Así pues, la nota de esta parte podrá aumentar la calificación final hasta dos puntos. Pinchando en este enlace puedes acceder a la tabla de ponderaciones de todas las universidades españolas.

¿Cómo afrontar los exámenes de Latín II y Griego II?
Las materias de Latín II y Griego II pertenecen a la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Aunque cada Comunidad Autónoma tiene su propio modelo de examen, por lo general se evalúa los conocimientos en traducción, sintaxis, léxico y literatura.
Los exámenes de Griego II y Latín II cuentan con dos opciones (A o B). Excepto la pregunta de literatura, el resto giran en torno a la traducción. Así pues, si conseguimos una buena traducción, podremos realizar el resto de preguntas con más facilidad. Para decidir cuál de los dos textos elegir, es imprescindible leerlo detenidamente, fijarse en su extensión y observar el número de participios y oraciones subordinadas. Un pasaje con verbos en forma personal, con oraciones simples, con pocas conjunciones y con un vocabulario que resulta familiar, es más manejable a la hora de traducir.

En Portal Clásico ya corregimos la prueba de Selectividad de junio de 2013 de la Comunidad de Madrid. Pinchando aquí podrás acceder al artículo donde encontrarás los exámenes corregidos.

Comentarios