Seminario "Los antiguos y nosotros. Hebreos, griegos y modernos" en la Escuela Contemporánea de Humanidades

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Escuela Contemporánea de HumanidadesLa Escuela Contemporánea de Humanidades es una institución fundada con el objetivo de habilitar un marco adecuado para la reflexión humanística y la creación artística en sus muy diversas facetas. A lo largo de los últimos años, la Escuela ha desarrollado una gran cantidad de talleres dirigidos por grandes profesionales que han atraído la atención de numerosos alumnos con objetivos muy distintos. Tal y como ellos mismos afirman en su presentación, la Escuela Contemporánea de Humanidades está dirigida tanto a los creadores como a los investigadores y académicos, y, de hecho, busca la cooperación entre ellos para lograr unos frutos más ricos. Por medio de seminarios, coloquios, talleres, viajes y exposiciones, la Escuela se ha convertido en una de las referencias culturales de nuestro país en los últimos años.

Para conocer mejor la historia de la Escuela, sus objetivos y sus actividades, puede visitarse la página web de su director Alejandro Gándara

Dentro de su programación para el curso 2013-2014, la Escuela ha propuesto un seminario con el sugerente título de "Los antiguos y nosotros: hebreos, griegos y modernos". Dada la vocación artística y creativa de de la institución, el programa no se limita en absoluto a la reflexión y el conocimiento de estas culturas y su relación con el mundo actual, sino que pretende dar un paso más y acercar al estudiante a la manera de sentir de estas civilizaciones, a la creación de una alteridad que permita al alumno acercarse a la manera de concebir la vida que tenían los antiguos. A continuación detallamos el programa:

1. Creación
El Dios creador del Génesis. Estructura de la creación divina. (Génesis, 1. A. T.).
Pensar en imágenes. Puertas de la percepción oscura. ("Carta VII", de Platón).
El creador contemporáneo y las reglas de su arte. Autocreación del individuo. ("Las reglas del arte", de Pierre Bourdieu, y "Picasso", de John Berger).

2. Dolor
Los caminos secretos del consuelo. (Libro de Job).
Preparativos contra el dolor inevitable. ("Ética", de Epicuro).
Pérdida, duelo y consuelo. Estrategias para encajar el golpe. ("El año del pensamiento mágico", de Joan Didion).

3. Amor.
Tormenta de sentidos y el sentido de la pasión. (Cantar de los cantares. A. T.).
El amor de lo que falta, el amor como aprendizaje. ("El banquete", de Platón).
Cuerpo, placer, angustia. El mapa del mundo en la propia piel. ("Trópico de Cáncer, de Henry Miller).

4. Metamorfosis.
Dioses humanos y humanos como dioses. Seres superiores y seres intermedios. ("Iliada", de Homero).
Todo cambia en la naturaleza, todo cambia en el alma. ("Metamorfosis", de Ovidio).
Nada nos impide convertirnos en otro, si es que no lo somos ya. ("La metamorfosis", de Kafka).

5. Dilemas
De la fragilidad a la redención. Poder y debilidad son una misma naturaleza. (Historia de Jacob. A. T.).
La religión familiar y la religión civil. Conciencia personal contra leyes colectivas. ("Antígona", de Sófocles).
Este mundo o el otro. Los paraísos artificiales y la nostalgia de todos los paraísos. ("El fuego fatuo", de Pierre Drieu La Rochelle).

6. Guerra
La guerra de Dios es nuestra guerra. (Libro de Josué. A. T.).
Las leyes de la guerra son las mismas que las de la ciudad. La guerra de los nuestros. ("Anábasis", de Jenofonte).
Cuando la guerra destruye la fe. La guerra de los voluntarios. ("Adiós a todo eso", de Robert Graves).

7. Éticas
Qué hacer cuando nada tiene sentido ni lo tendrá. (Eclesiastés. A. T.).
No hay ética sin política, ni individuo sin mundo. Formas de enfrentarse al vacío. ("Ética a Nicómaco", de Aristóteles).
El sentido es aleatorio y depende de lo que encuentres por la calle. La realidad como oposición. ("El chino del dolor", de Peter Handke).

8. Infierno
Atravesados por la vida. Perdón y olvido. (Historia de José. A. T.).
Hay que morir antes de vivir. La tradición de los viajes al Hades. ("Poema", de Parménides).
El infierno son los otros. Pero hay dos maneras de vivir en el infierno. ("A puerta cerrada", de J. P. Sartre).

Podemos observar que las ocho sesiones están concebidas como un recorrido temático a lo largo de otras tantas experiencias vitales fundamentales, tanto para el ser humano de la Antigüedad como para el hombre moderno. Por norma general, las sesiones se articulan en torno a tres grandes textos, uno procedente del mundo clásico, otro de la literatura hebrea y, por último, una obra de un autor contemporáneo. De este modo, los profesores encargados de cada sesión podrán guiar a los alumnos a través de los diversos temas, para que éstos puedan en última instancia penetrar en el sentir humano que late en estas experiencias vitales.

El precio del seminario es de 2080 euros, con la posibilidad de fraccionar el pago en varios plazos mensuales. La Escuela Contemporánea de Humanidades otorga un número limitado de becas, bien completas, bien parciales, para aquellos alumnos que las soliciten dentro del plazo previsto.

Para más información e inscripciones puede visitarse la página web de la Escuela Contemporánea de Humanidades

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