Sigue sin aparecer el mosaico de la Villa de Río Verde

Sin votos (todavía)
Nico | Noticia | 24/02/2016 - 14:52Comenta

MosaicoYa ha pasado un mes desde que el mosaico de la Villa Romana de Río Verde (Marbella) fuera expoliado. Se han recuperado casi la mitad de las teselas que faltaban, la mayoría desperdigadas por la Villa el día del robo, con las que se pretende reconstruir el mosaico. Pero las más importantes, las que forman la cabeza de la gorgona Medusa, siguen sin aparecer.

Mientras la investigación policial está aún en curso, se debate si reproducir la cabeza o esperar a que aparezcan las teselas restantes. Gema Midón, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, asegura que han concedido a la investigación un tiempo prudente por si aparecieran los ladrones y, por tanto, se recuperara la cabeza de Medusa, motivo principal del mosaico. Si pasado este periodo la investigación no diera frutos, se pasaría a la reproducción de esta parte del mosaico; el resto se podría reconstruir con las teselas encontradas. Fueron 2.010 las que sufrieron la barbarie del expolio, de las que se han hallado 775 de color blanco, 104 negras y unas pocas coloreadas pertenecientes a la cabeza de Medusa. Si echamos cuentas, aún faltan más de la mitad de piezas.

Para evitar futuros casos similares tanto en este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, como en los del resto del municipio, la Basílica Paleocristiana y las Termas, se va a ampliar el sistema de seguridad con diez nuevas cámaras de vigilancia. Hace unos días, los responsables de Patrimonio y Cultura junto con los operarios que instalarán las cámaras, estuvieron sobre el terreno para comprobar dónde colocar los nuevos dispositivos de vigilancia. Cuatro cámaras en la Basílica, cuatro en Las Termas y dos en la Villa Romana grabarán y registrarán el acceso de estos lugares. La colocación de las cámaras empieza con retraso debido a que los yacimientos no cuentan con tendido eléctrico y, por tanto, hace falta instalarlo. Se estima necesario un periodo de dos semanas por yacimiento para la instalación de las cámaras. La que primero reciba esta mejora en seguridad será la Basílica Paleocristiana, seguida de las Termas y por último la desafortunada Villa, ya que la realización de la acometida eléctrica en esta es más difícil que en el resto.

Fuente: Diario Sur.
Imagen de Portada: Legio IX Hispana.

Comentarios