Tras la búsqueda de un Santuario Íbero en Benidorm

Promedio: 5 (1 voto)

El próximo lunes 23 de marzo darán comienza las catas arqueológicas en el Tossal de la Cala de Benidorm para encontrar un recinto sagrado de época íbera. Va a hacer un año desde que el Ayuntamiento de Benidorm comenzó un estudio concienzudo de la historia arqueológica de la ciudad. En mayo del año pasado Portal Clásico se hizo eco de los trabajos arqueológicos en esta misma zona para encontrar los cuarteles de Sertorio, campamentos levantados por el general romano durante la Guerra Civil para defender la posición y luchar contra los partidarios de Pompeyo. Con las catas arqueológicas se espera comprobar si existen restos de un posible santuario íbero junto al castellum romano. Eva Mayor, responsable del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm, ha afirmado que "las catas se van a realizar en el antiguo cuartel de Carabineros, en la plaza Encarnación Lacorrilla, para constatar si queda algún resto de lo que José Belda –investigador- calificó de santuario íbero". Junto a Eva Mayor encontramos a la Doctora de Arqueología de la Universidad de Alicante Feliciana Sala, quien estuvo al cargo de las anteriores excavaciones en el Tossal, la profesora de la UA es optimista y ha comentado que se "resolverán algunas dudas del paisaje arqueológico antiguo de la época íbera", Feliciana Sala considera el lugar como santuario debido a que “cuando José Belda visitó el yacimiento, en los años 40 del pasado siglo, encontró restos de pebeteros de terracota con cabezas femeninas que por sus atributos corresponderían a la diosa Tanit. Estos elementos solo aparecen en santuario o tumbas, pero todo apunto a que sea lo primero". Además argumenta que el posible asentamiento sagrado “cumple con todas las características de ser un santuario de la navegación del mediterráneo antiguo dedicada a la diosa madre". Con estas catas también se profundizará y reafirmaría la idea del fortín romano “puesto que los soldados eran muy supersticiosos y necesitaban adorar a diario a sus dioses".

Al mismo tiempo que Eva Mayor informaba de las catas arqueológicas, anunció que se han rescatado fotografías de las excavaciones del Tossal realizadas en la década de los 50. Según parece, en las imágenes se puede observar el fortín con sus habitaciones y que, gracias a la volumetría, se podrán llevar a cabo cálculos demográficos. La Doctora en Arqueología de la UA Feliciana Salas notificó que se está preparando para 2016 una exposición sobre la arquitectura militar republicana en suelo hispano. Gracias a los nuevos descubrimientos, se baraja la posibilidad de que se celebre en Benidorm con el yacimiento del Tossal como centro de la exposición. Parece ser que esta ciudad es algo más que uno de los mayores puntos turísticos de la península, detrás de esta ciudad hay una gran historia que debemos preservar y que debemos evitar que sea borrada.

Fuente: Diario información.
Imagen: Universidad de Alicante.

Comentarios

Tras la búsqueda de un Santuario Íbero en Benidorm | Portal Clásico

Error

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; mime_mail has a deprecated constructor en require_once() (línea 162 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/includes/filters.backup_restore.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; backup_file has a deprecated constructor en require_once() (línea 279 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/backup_migrate/backup_migrate.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/portalcl/public_html/includes/common.inc:2773) en drupal_send_headers() (línea 1486 de /home2/portalcl/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Class 'FeedsHTTPCache' not found en feeds_cron() (línea 82 de /home2/portalcl/public_html/sites/all/modules/feeds/feeds.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.