Un arqueólogo dice tener la clave para interpretar el disco de Festos

Sin votos (todavía)

Imagen detallada del disco de Festos

El arqueólogo Gareth Owens, responsable de relaciones internacionales del Instituto Tecnológico de Creta, ha declarado a la prensa que posee las claves para interpretar el disco de Festos. Esta pieza de forma circular con inscripciones jeroglíficas distribuidas en forma de espiral ha sido uno de los grandes retos que se ha resistido a los esfuerzos de arqueólogos y filólogos en las últimas décadas. A pesar de décadas de esfuerzos e investigaciones, nadie ha sido capaz de ofrecer una explicación definitiva para este extraño sistema de escritura que se dio en la Creta de la Edad de Bronce, sin parangón aparente en ninguna otra región del Mediterráneo. Gareth Owens, sin embargo, afirma haber interpretado el sentido de las inscripciones del disco, que según él serían una dedicación a una "diosa embarazada", a la que él no ha dudado en relacionar con la Astarté oriental.

Para este arqueólogo, ambas caras del disco contendrían un himno a esta diosa, a la que se saluda como divinidad del amor, pero también de la guerra y la fertilidad. Gareth Owens afirma haber llegado a esta conclusión tras comparar las inscripciones del disco de Festos con otros textos epigráficos encontrados en diversos puntos de Creta. Según él, esta Astarté cretense sería, junto con la Astarté oriental, la semilla de la que posteriormente, en la isla de Chipre, surgiría el culto a la diosa Afrodita.

Una conclusión arriesgada sin duda la de este arqueólogo, que tendrá que esperar a que el resto de la comunidad científica se pronuncie sobre sus hipótesis.

Fuente: Greek Reporter

Comentarios